martes, 25 de marzo de 2008

Redes sociales verticales

Facebook o Hi5 son quizá dos de las más conocidas, pero lo cierto es que con el boom de las redes sociales están han ido proliferando en la red hasta alcanzar un número muy superior al económicamente sostenible.

El "problema" que tienen estas redes es que un usuario habitualmente usa una de ellas, a lo sumo dos o tres, pero normalmente con una de preferencia. Mantenerlas actualizadas puede convertirse en un infierno cuando hay que subir las fotos de tu último viaje en 2 redes distintas....

De ahí la gran competencia actual y el exagerado valor de Facebook, ya que parece que encabeza la lista de preferencias de los internautas. La cuestión que se plantea ahora es: ¿cómo entrar en un mercado en el que tienes que robar los usuarios, las externalidades son críticas y está copado de competidores?

Así han empezado las redes sociales verticales, las cuales no están orientadas a toda la población internauta, sino a ciertos nichos. Supongo que la idea ya estaba ahí de antes pero yo me crucé con ella con Moterus, la red social de los motoristas.

Una iniciativa de este tipo tiene 2 grandes ventajas frente a otras redes que sólo compiten en servicios y aplicaciones: una, que no tiene que andar "robando" usuarios a otros competidores; dos, que de hecho, gracias a las externalidades y al enfoque en un tema en concreto, serán los propios usuarios los que acudan a tu red.

En el fondo es otra manera de competir en el mundillo de las redes sociales y, si me apuras, en el gran mundo de Internet. Al final todo se reduce a la economía de la atención. En un mar de abundancia digital (información, contenidos, etc.) todo se reduce a lo que realmente escasea (como toda economía): el tiempo de la gente, la atención del usuario.

Motorus tiene buenos activos para obtener y retener la atención de los motoristas. Una long tail de moteros en caravana, que sumando uno a uno, hacen de un nicho un mercado muy interesante.

No hay comentarios: