viernes, 14 de marzo de 2008

Compitiendo

Reflexionando ideas que me vienen a la mente, basadas en otras que he estudiado/leído/escuchado, he llegado a una clasificación (muy básica) de las formas que hay de competir en un mercado. A partir de la propia clasificación de Porter, añadiendo otros conceptos, sale algo así:

Primeramente existe la competencia basada en costes. Se ofrece el servicio de la forma más básica posible y se cobra por él la menor cantidad que permita alguna ganancia. El objetivo es lograr ofrecer el precio más bajo del mercado. A esto le llamo Resistencia.

Después existe la competencia mediante diferenciación, donde entiendo 3 formatos. Uno primero basado en la competencia bajo las reglas ya conocidas (aunque no escritas) del mercado, aplicando palancas sobre las 5 fuerzas de Porter. Sería la estrategia que siguen la PS3 o la X-Box 360 en el mercado de las videoconsolas, para hacernos una idea. A esto se me ocurre llamarle Fuerza.

Otra opción es identificar las ineficiencias del mercado y abordarlas. Romper las reglas conocidas y jugar las cartas de otra manera. Éste método es mucho más arriesgado, ya que las reglas (quizá sea mejor llamarlas directrices) por las que se rige el mercado tienen una razón de ser, y contradecirlas erróneamente puede llevar a perder mucho dinero. Un ejemplo sería el iPhone y cómo ha cambiado la relación entre los fabricantes de dispositivos y las operadoras. Le llamaré Análisis.

Por último, y siguiendo dentro de la diferenciación, queda la estrategia de los Océanos Azules. Ésta consiste en ampliar las fronteras del mercado mediante la creación de nuevas oportunidades antes no explotadas. El más claro ejemplo quizá ea la Wii de Nintendo y cómo pasaron de enfocarse en adolescentes jugones a enfocar al entorno familiar, padres y madres, etc. Finalmente llamaré a esto Innovación.

¿Qué os parece? ¿Una tontería? ¿Me dejo algo en el tintero? ¿No estáis de acuerdo en algo?

Producto de una tarde, no sé si de inspiración o de divagación....

No hay comentarios: