miércoles, 11 de junio de 2008

Ballmer cree que en 10 años no habrá periódicos

Al menos no habrá periódicos tal y como los conocemos hoy en día.... Esta afirmación tan arriesgada es una de las últimas "perlas" que han salido de la últimamente popular boca del CEO de Microsoft.

En opinión de Steve Ballmer, toda la información emitida, lo que viene a ser media, dentro 10 años será consumida en formato elecrtrónico, entregado vía IP. No más revistas ni periódicos, todo se leerá a través de dispositivos electrónicos, dejando el papel en los troncos de los árboles.

Sinceramente, no puedo más que estar en desacuerdo con este pronóstico. El contenido ha tenido diversos formatos a lo largo de la historia y hasta ahora no conozco ninguno que haya sido totalmente discontinuado por obsolecencia.

Ya antes el teatro iba a morir por la aparición del cine; el periódico quedaría desfasado ante la radio, y está estuvo condenada con la aparición de la televisión; Internet iba a matar a todos estos y la realidad es que a día de hoy todos ellos conviven en (más o menos) armonía.

Dentro de 10 años creo que seguirán habiendo periódicos y revistas. Su sentido y foco serán adaptados con el paso del tiempo, sin duda alguna. Habrá cambios y el perfil de los lectores no será el mismo. Pero la realidad es que la historia demuestra que los canales de media, una vez asentados entre la población, siempre tendrán su público. Y, mientras sigan siendo rentables económicamente, seguirán ahí.

Además, incluso aunque viese posible un futuro sin papel, 10 años me parecen pocos. En 10 años, la gente que ahora tiene 40 ó 50, y que en su mayoría no se manejan con la tecnología, seguirán siendo ávidos consumidores de noticias. Ese público necesitará papel.

Pero como todo pronóstico de futuro, ¿quién sabe lo que pasará? Lo mismo llega un momento donde hay escasez de árboles y se prohíbe su uso para hacer papel. Yo, por mi parte, apenas leo periódicos impresos en "cadáveres" procesados de árboles. Aunque sí que consumo revistas y libros.

Por cierto, en el vídeo (que se puede ver en post semilla de este mismo) se aprecia como Ballmer ofrece su discurso mientras él y su audiencia se encuentran sentados a la mesa. Mientras él no para de hablar, se oye de fondo como los demás comensales prosiguen con su comida. Pobre Steve, qué duro es ser un gurú escuchado....;-)

1 comentario:

Antonio Cordón dijo...

Ballmer, como ya hemos comentado otras veces, no es profeta. Es un excelente vendedor de aspiradoras, al que el destino colocó en el camino de Bill Gates, que aunque no es profeta tampoco, si es un visionario.

Ballmer con estos comentarios lo que quiere es colocarnos su producto.