jueves, 26 de junio de 2008

¡Esta mujer nos lleva a la ruina!

Se podrá decir de ella muchas cosas, pero Vivianne Reading, la comisaria para la sociedad de la información de la Unión Europea, es mujer de convinciones. Equivocadas. Pero firmes.

Ayer en una reunión con operadores "alternativos", o sea que no invierten, les aseguró, supongo que con gran regocijo para ellos, que cualquier nueva red de fibra en Europa tendrá que abrirse a quien lo solicite, y que solo se permitirá un recargo del 15% sobre el coste mondo y lirondo, en el precio que se cargue por el uso de la red.

A continuación expresaba su insasticfacción porque los grandes operadores no estén invirtiendo en Europa, dejando esa tarea a operadores regionales y mnunicipios.

¿En que cabeza cabe que un operador privado, controlado por sus accionistas y por los analistas financieros, pueda llevar a cabo unas inversiones de miles de millones de euros, sin un retorno claro a corto e incluso a medio plazo, si encima tiene que prestárselo a sus competidores de forma obligatoria y a precio tasado?

Vivianne Reading se equivoca. El futuro de la sociedad de la información en Europa pasa por los grandes operadores y por permitirles recuperar sus inversiones en un plazo razonable. No pasa por la competencia entre operadores pequeños que marcan una estrategia de precios decrecientes por servicios igualmente decrecientes y siempre deficientes.

La competencia no va a resolver el problema. Lo único que va a conseguir es que los mas espabilados, como los ciudadanos de Estocolmo y de Amsterdam, se lo monten por su cuenta, y que operadores regionales apoyados por sus gobiernos igualmente lo hagan.

Esa si que será una Europa de dos velocidades.

No hay comentarios: