miércoles, 11 de junio de 2008

Un registro europeo de blogs

Este es el tipo de noticias que precisamente, de no ser por los blogs u otros medios de Internet, pasaría desapercibida para el gran público. Y realmente creo que es una noticia cuanto menos preocupante. La blogosfera clamó ayer y yo he querido esperar a poder leer distintas impresiones para formarme una opinión.

Resulta que la Comisión Europea de Cultura ha propuesto como debate en el Parlamento Europeo la existencia de un registro de bloggers. En él, y de forma volutaria, los escritores de blogs se identificarían como persona, indicando sus preferencias políticas e intereses sociales. De esa forma, se pretende "clasificar" cada uno de los blogs que habitan la red. ¿Los motivos aducidos? Pues el sempiterno argumento de que hay mucha información circulando por la red, mucha de ella no veraz ni verificable.

Realmente me sorprende que se contemple la existencia de tal registro. ¿Voluntario? Tantas cosas han comenzado como volutarias a lo largo de la historia y han acabado como obligatorias e impuestas....

¿Identificación en la red? Yo soy el primero que no tiene problemas en hacer pública mi identidad e incluso soy fácilmente traceable en Google, pero eso es un derecho, no una obligación. Precisamente, y aunque se procure una defensa de la libertad de expresión, aún hoy en día es más interesante tener ciertas opiniones o hacer algunos comentarios desde el anonimato. Internet nos permite hacerlo y abolir esta posibilidad sería una mordaza más a la voz del pueblo.

¿Veracidad de la información? Un blog es una expresión escrita de la opinión, interés, conciencia.... de una o varias personas. Nadie obliga a nadie a leer o creer un post de un blog, y así ha de ser. Si se quiere hablar de veracidad se podría comenzar por los medios profesionales, donde la subjetividad y desinformación están a la orden del día. No hay más que escuchar/ver/leer noticias acerca de temas en los que uno tenga una cierta idea para percatarse de la avergonzante cantidad de errores que se cometen.

¿Demasiada información en la red? ¿Y eso desde cuándo es malo? Unos blogs serán más acertados que otros, y algunos más acordes con la opinión de uno mismo. Pero recibir información de innumerables fuentes es una de las grandes bendiciones de la red. Precisamente, el tener mucha información permite forjar criterio propio. Una sola voz se denomina dictadura y lo único que forja son borregos.

En fin, espero que esta "genial" idea sólo quede como mera anecdota de la falta de visión de la que adolecen algunos políticos con respecto a la sociedad de la información. No quisiera ver una cacería de bloggers no registrados....

No hay comentarios: