viernes, 6 de junio de 2008

Consolidando el mercado

Hoy he leído que France Telecom ha ofrecido 46.800 millones de dólares por la operadora Telia Sonera, de Suecia. Una oferta que ésta ya se ha encargado de declinar, aduciendo, como no, que la suma de dinero no refleja su valor real.

Este movimiento afecta al mercado español a dos bandas. Primero, porque Telia Sonera posee Yoigo, el cuarto operador móvil, que trata de diferenciarse de los demás con una propuesta fresca y renovada. Nótese que digo que "trata", no que "hace". Por otro lado, France Telecom tiene ya presencia en España a través de Orange, tanto en servicios móvil como en fijo.

Aunque la oferta haya sido rechazada, parece una operación condenada a su cumplimiento. El mercado europeo no da para tantos jugadores, y los más grandes se van comiendo a los chicos poco a poco. Es una cuestión de tiempo. Las inversiones necesarias y la lenta recuperación del dinero hacen que las economías de escala y de experiencia, así como las sinergias y capacidades negociadores, sean necesarias para competir con éxito.

La cuestión que nos afecta más directamente a nosotros es si Orange absorberá Yoigo, como ya hizo con Wanadoo o Ya.com, o si venderá la compañía. Mucho suena que ONO, operador de cable, estaría muy interesado en comprar. Las tendencias del mercado pasan por la convergencia y la oferta triple-play, así que ONO necesita ofrecer servicios móvil para mantenerse en la lucha. Siempre podría hacer como Jazztel, y montar un operadora móvil virtual, pero tener una en propiedad presenta una alternativa mucho más atractiva. Y sobre todo si tenemos en cuenta que no sólo se compran los activos de la compañía, sino también su base de usuarios, quizá lo más importante.

Cuando todas las operadoras se pelean por robarse clientes unas a las otras, éste se vuelve un bien escaso. Si ONO compra Yoigo, ya comenzaría su andadura con una base establecida. Atraer un nuevo cliente siempre es mucho más caro que retenerlo. Y esto lo sabe Orange, que presumiblemente subiría el precio del producto Yoigo más allá de lo que dice el libro de cuentas.

Muchos más movimientos de estos veremos en los años que se nos avecinan. El mercado capitalista no da terreno para tantos jugadores, y por tanto Europa reacciona. En EEUU son dos, y al fin y al cabo no les va tan mal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tema muy interesante para mi gusto, asi que voy a intentar colaborar con mi punto de vista:

Si FT se hace con la operadora sueca, en España se produciria un problema de competencia. Lo más seguro es que el regulador dictamine a favor de la escisión de la filial española (Yoigo) ya que posee una de las 4 licencias de telefonía movil de tercera generación. De otro modo, FT pasaría a controlar 2 de las 4 licencias (la de Orange y la de Yoigo) produciendose un desajuste en el marco competitivo.

Se me ocurren 2 claros candidatos para la compra: ONO y... Slim.

-En cuanto a ONO, ya tiene su propio MVNO en funcionamiento, aunque no descartaría un potencial interés en Yoigo.

-El magnate mexicano ya ha mostrado en otras ocasiones interés por penetrar en el mercado español y competir con Telefónica en su propia casa. Asi que podría ser un buen postor. Ahora bien, de producirse esta situación, ¿se conformaría unicamente con telefonía móvil? Yo creo que no.

Como decia el agente Mulder: "Consolidation is out there"

J

Unknown dijo...

Pues no me había fijado yo que ONO ya tenía una OMV, pero está claro que no la está explotando ni forma parte de su oferta estrella. Al menos yo no la he visto publicitada.

Una compra como la de Yoigo, que dudo mucho que se quedase en Orange, tanto por motivos de negocio como de regulación, pondría a ONO en el panorama móvil de primera línea en España.

Ahora, lo de Slim.... No lo veo yo tan claro. Creo que sí que entrará en España, a hacerle la competencia a Telefónica en su propio terreno. Pero entrar sólo a través del móvil, no lo veo claro. Más bien creo que esperará a que alguna operadora "completa" se ponga a la venta, como Jazztel por ejemplo ;-P

Anónimo dijo...

Exacto. Entrar solo en móvil no haria mucho daño a TEF, pero una oferta 4P... ya estaríamos hablando de otra cosa. Justo a eso me referia.

A la venta esta todo siempre. Más aún en el caso de una empresa cotizada. Solo hay que llegar con la cantidad adecuada :)

J