lunes, 23 de junio de 2008

Reflexiones sobre la TV en abierto

Dos hechos relacionados con la televisión en abierto en nuestro país han llamado poderosamente la atención en los últimos días. Comencemos con con el primero, también el más cercano en el tiempo.

Como bien es sabido, ayer España pasó a semifinales del Europeo tras una agónica victoria sobre el combinado italiano. No habían pasado 10 segundos desde la consecución del último penalti, cuando la cadena que emitía el encuentro, Cuatro, pasó a publicidad, negándonos a los 16 millones de enfervorecidos españoles televidentes disfrutar de la alegría de los jugadores. 4 minutos después, a la vuelta de la publicidad, sólo quedaban los comentaristas en el campo, ni rastro de lo que el espectador realmente quería ver.

Dos lecturas saco yo de este hecho. Empezando por la imagen que dieron los anunciantes que ocuparon dicha ventana, no me gustaría haberme gastado el dinero en ellos. Sí, seguro que mucha gente vio los cortes publicitarios, pero no creo que nadie los mirase. Yo por lo menos no recuerdo ni uno sólo. Y peor aún, el sentimiento de antipatía que generaron al no dejarnos ver la celebración del triunfo. Un completo error de marketing, que seguro que no salió barato.

Por el otro lado nos encontramos con Cuatro y sus argucias publicitarias, que ya empiezan a cargar y cansar. Desde el punto de vista del negocio es totalmente correcto alimentar a tus clientes con un montón de espectadores; más aún teniendo en cuenta que tu bien es escasísimo (sólo tú retransmites el partido, eres la única opción). Pero como imagen de marca, la cosa no puede ser peor. Yo, personalmente, deseo que Cuatro no se haga con los derechos de ninguna otra competición deportiva. Y seguro que no soy el único.

Malo para los anunciantes. Malo para los espectadores. Ayer Cuatro se cubrió de gloria, pero únicamente al batir el récord de la historia de las audiencias, llegando a un 81,5% de cuota de pantalla. Y no fue mérito suyo.

El otro hecho a destacar es la demanda que Telecinco, otra gran cadena de nuestro panorama televisivo, a ha interpuesto a Youtube, por "difundir sus contenidos". No es la primera que recibe Youtube, ni será la última, pero todas igual de desentonadas.

El punto está en que Google hace dinero con los vídeos que los usuarios suben a Youtube, aunque más bien poco. En la medida de lo posible, la compañía trata de eliminar los vídeos con derechos de autor, pero eso es imposible de lograr en su totalidad. No obstante, hay muchas otras webs agregadoras de vídeos que hacen lo mismo, pero claro, detrás de Youtube está Google, y Google tiene euros....

Precisamente Telecinco, que usa repetidamente vídeos de Youtube en sus programas, sin acreditar al creador del vídeo, sino simplemente indicando el logo de la web origen. Es más, de esa forma Telecinco también estaría privando de ingresos a Google al utilizar sus vídeos. Si la cadena de televisión reutiliza lo que Youtube ofrece gratis, ¿por qué no utilizar lo que Telecinco emite de forma gratuita?

Pero lo peor de todo es seguir luchado contra aquella gente que es más seguidora de la cadena, aquella que tiene interés en sus contenidos, aquella que la conoce y la sigue. Efectivamente, Telecinco crea un valor que debe aprender a apropiarse en el nuevo mundo de Internet. LaSexta y RTVE ya han comenzado a sacar partido de ese valor. Quizá no será una retribución monetaria directa, pero sí en forma de marketing y comunidad. Pero lo que no se puede pretender es controlar ambos como se hacía unos pocos años atrás. Las cosas ya no funcionan como antes, y aquéllos ahora son libres. Esto puede ser muy bueno o muy malo para la imagen de marca de la cadena. Eso sí, en el fondo, eso depende de Telecinco.

Cuatro y Telecinco deberían de pensar un poco menos en los ingresos monetarios directos y mirar un poco más por su imagen. Con la desagregación de espectadores que estamos viviendo y el creciente número de oferta audiovisual presente, es mejor prepararse hoy para luchar mañana

1 comentario:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

El otro hecho a destacar es la demanda que Telecinco, otra gran cadena de nuestro panorama televisivo, HHHHHa interpuesto a Youtube, por "difundir sus contenidos".

Muerte a Cuatro, ya no me caen bien, son unos miserables, la Sexta pone un comentarista subnormalesco pero por lo menos no te jode la celebración de nada.