jueves, 12 de junio de 2008

La Web 3.0

semántico, ca.
(Del gr. σημαντικός, significativo).
1. adj. Perteneciente o relativo a la significación de las palabras.
2. f. Estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico.

Está llamada a ser el siguiente gran paso en esto de Internet: la web semántica, o como ya ha sido bautizada en alguna otra ocasión, la web 3.0.

Ahora ya somos capaces de comunicarnos con Internet, somos capaces de que haga lo que le pedimos. Podemos buscar información, comprar objetos y ver fotos en la red. El contenido, generado por todos los participantes, está ahí, sólo hace falta conocer las palabras clave para extraerlo.

Esto es lo que trata de cambiar la web semántica. El objetivo es que Internet haga, no sólo lo que le pedimos, sino lo que realmente queremos que haga. Se trata de ser capaces de comunicarnos con los servicios y aplicaciones mediante frases correctamente construidas, como se hablaría con cualquier otro ser humano.

Esta puede ser la última gran barrera que habría que sortear para convertir Internet en un medio accesible para todos los rangos de edad. Quizá esa sea precisamente su mayor ventaja, por encima de la comodidad e intuición de uso. Desaparecerían las interfaces complejas, contruidas para guiar al consumidor, para dejar paso a una interfaz comunicativa.

Evri es un claro exponente de este movimiento. Este buscador, aún en desarrollo, pretende hacer una seria competencia a Google en el corto plazo. El concepto de Evri se basa en el entendimiento semántico de las búsquedas realizadas, para poder ofrecer al usuario resultados que realmente se ajusten lo máximo posible a sus intenciones.

De conseguirse, las consultas a Google que todos hemos hecho alguna vez, tipo "Quiero saber cómo hacer un pato a la naranja", comenzarán a tener sentido.

No hay comentarios: