jueves, 19 de junio de 2008

Contra la incultura, cortemos las fuentes de conocimiento

A veces el remedio es peor que la enfermedad. Otras veces, el remedio, simplemente no es el adecuado. Pero creo yo que la peor situación es cuando el remedio impide la sanación. Por ejemplo, cuando te cortan una pierna por tener una herida.

Esta reflexión viene a raíz de leer como Francia está a punto de validar el proyecto de ley que acepta cortar el acceso a Internet a todo aquel que lo use para descargar ficheros "ilegalmente". Hay veces que uno mira al futuro y cree estar viendo la Edad Media....

Partiendo de la (incorrecta) suposición de que todas las descargas están sujetas a derechos de autor y se usan con ánimo de lucro, creo yo que la actividad del delito nace de la incultura. Incultura por no conocer el trabajo y esfuerzo que todo contenido conlleva, incultura por pensar que uno se puede saltar las reglas de la economía. Y para luchar contra ello, a los franceses no se les ha ocurrido mejor idea que cerrar las puertas del inmeso conocimiento de la red a estas personas.

Porque la proposición de ley en cuestión, no parece más que un castigo para el niño que se ha portado mal. Porque da la sensación de que el que la ha escrito piensa que Internet sólo vale para compartir ficheros (por supuesto, con alevosía, nocturnidad y mala leche). Porque no se puede cortar una pierna para evitar que sangre la rodilla.

Aunque no sé si no me da más "miedo" pensar en las operadoras de Internet como entes que todo lo ven, vigilando tu tráfico, analizando los bits que corren por tus cables. Una especie de Gran Hermano que sin duda alguna no pasará inadvertido y limitará un poco más las libertades de la gente.

Sinceramente, no creo que cortar la conexión a Internet sea el camino para nada. Impedir el acceso a información ilimitada, noticias, enciclopedias, redes sociales, diferentes opiniones, gente de todo el mundo, música, vídeos, conversaciones a coste cero, foros, blogs....

No hay comentarios: