martes, 1 de julio de 2008

El teatro de los sueños

Si bien dije que iba a profundizar en el asunto de Tele5 y su denuncia a Youtube, la verdad es que me voy a centrar en la segunda parte de la ecuación. Mi opinión sobre los verdaderos motivos de las acciones de Tele5 se reducen a una cuestión de apropiación de los contenidos y de evitar que su público le cace en situaciones como esta. Sin embargo, el tema Youtube me parece más interesante.

El otro día se desencadenó una conversación en el blog de edans acerca del potencial de Youtube como futura televisión. Un bando defendía la astucia de Google al comprar el portal de vídeos, porque de esa manera dispone de la plataforma perfecta para la emisión de contenidos en exclusiva, grandes producciones que abandonarán la TV convencional para caer en los brazos de Youtube.

Al otro lado del frente, en el que yo me sitúo, no se ve esto tan claro. Sí, Youtube tiene un gran poder agregador de vídeo, sin duda alguna. Un activo difícil de adquirir, al que Google encontró un precio con muchos ceros. Pero el salto a los contenidos de gran presupuesto es complicado. Empezando por los problemas de monetización, ya que la compañía sufriría mucho para amortizar el desembolso.

Otra barrera, y quizá la más alta, es que Youtube es percibido por su público como una especie de cajón desastre de vídeos, donde la oportunidad o la inmediatez impera sobre la calidad, tanto de imagen como de contenido. Y eso es lo que espera el visitante de Youtube, no grandes producciones. Creo que Youtube se ha contruído una imagen de marca en el mundillo y ha de respetarla. Déjen a Hulu o similares las grandes producciones.

Y de ahí saltamos al siguiente impedimento. Las grandes productoras quieren y querrán tener un fuerte control sobre los sistemas de distribución. De ahí el nacimiento de Hulu. Veo complicado que le dejen a Youtube explotar los contenidos en los que tanto dinero han invertido.

Las grandes producciones tienen su formato objetivo, así como cada contenido tiene el suyo propio. Si se quiere triunfar en Internet, hay que crear contenidos para Internet. Y ahí si veo futuro, en Youtube o en otros sitios similares. Y las grandes mentes del entretenimiento posarán sus miradas ahí en unos pocos años, cuando se mueva dinero de verdad. Que se moverá.

No hay comentarios: