miércoles, 23 de julio de 2008

¿Apariencias para ocultar las carencias?

En esta entrevista a Francisco Montalvo, director de productos, software y servicios Nokia España, leo unos cuantos puntos interesantes. En concreto mi atención se centra en uno. Se trata de la inevitable comparación entre los móviles Nokia y el iPhone de Apple.

Básicamente, la postura del señor Montalvo se reduce a estas frases:


"El futuro pasa por plataformas abiertas. Todo aquello que sea cerrado, el usuario acabará dejándolo. La oferta que recibe el usuario es mucho menor en una plataforma cerrada. [...] Hablamos de un producto [el iPhone] que cuando fue lanzado no ofrecía nada nuevo en el ámbito de la telefonía ¿qué puede buscar para diferenciarse? Usabilidad, ahí han puesto el esfuerzo, lo que han optimizado. [...] No veo relación directa entre cerrar el código y dar una mejor experiencia de usuario. Si la veo entre prestaciones pobres y necesidad de un buen interfaz."


Es decir, el iPhone tiene como gran activo su usabilidad (eso no lo discute nadie), que sirve únicamente para paliar la falta de prestaciones. Ésta sería debida a la naturaleza cerrada de la plataforma de Apple, ya que no todo el mundo puede desarrollar lo que quieran para el terminal.

No podría estar más en desacuerdo con el señor Montalvo. Y, sinceramente, creo que él mismo tampoco puede comulgar con sus palabras, pero es la postura que toca defender desde Nokia. Las premisas de las que parte son correctas, pero el razonamiento erróneo, al menos desde mi punto de vista.

Efectivamente, el iPhone carece de muchas virtudes que tienen los móviles Nokia, en gran medida por su carácter cerrado. Y también es cierto que la experiencia de usuario en el terminal de Apple es mucho mayor que en los de la compañía finlandesa. Pero el giro reside en que es precisamente esa usabilidad la que conlleva la exactitud en el número de prestaciones, y no lo contrario.

Las plataformas abierta son muy potentes, necesarias y bienvenidas en el mundo de la programación. De eso tampoco cabe duda alguna. Pero una plataforma cerrada siempre ofrecerá mejor experiencia a los consumidores que una abierta. Es el simple resultado de controlar lo que se pasa por el teléfono o el dispositivo que sea.

Ahora bien, el verdadero dilema, señor Montalvo, reside en la preferencia de los consumidores. ¿En qué se fijan a la hora de comprar un móvil? ¿Muchas prestaciones? ¿O un uso sencillo e intuitivo? A lo mejor Nokia se confunde al interpretar los resultados de los análisis de mercado y se le está escapando el mercado por ahí....

No hay comentarios: