miércoles, 30 de julio de 2008

¿Cuil o no Cuil?

Ya está en boca de todos y rellena la red en los último días. No quería hablar de ello, incluso había pensado contar algo de IDEAS4ALL, pero al final caí. No obstante, no dejo de recomendar dicha página, autodefinida como un Youtube de las ideas, donde la gente va y escribe.... pues eso, ideas. Realmente curiosa, algunos pensamientos llaman poderosamente la atención.

Pero Cui es el tema de hoy. Un buscador nacido de las entrañas de Google para hacer la competencia precisamente al rey de los buscadores: Google. Un enfoque distinto a las búsquedas, para conseguir el mismo objetivo, que no es otro que presentar información relevante al usuario.

¿Y qué queréis que os diga? A mí no me gusta. Será que estoy demasiado acostumbrado a Google, pero me quedo con éste. En mi opinión creo que hasta ahora no ha aparecido una sola alternativa que sea capaz de hacerle sombra. Simple y llanamente porque, bajo mi humilde punto de vista, Google es casi perfecto.

Si se quiere competir contra él, y batirle, no queda más remedio que ofrecer algo distinto a los usuarios. Y el tiempo juega a favor de Google, que poco a poco va perfeccionando su algoritmo de búsqueda. La web semántica o 3.0 puede que sea el próximo gran intento, pero va a ser difícil. Ahora mismo estamos con la explosión del mundo 2.0 y la onda no ha hecho mella en Google, a pesar de su intento de comprar Digg para integrar el conocimiento de los propios usuarios (crowdsourcing) en los resultados de las búsquedas.

Veo más bien que a Google se le puede ganar de la misma manera que a Facebook o la Wikipedia. Este modelo competitivo estaría basado en la especialización o verticalidad. Es decir, ofrecer un buscador especializado en música, por ejemplo. Que sólo ofrezca resultados relacionados con la industria musical, permitiendo escuchar las canciones directamente, con links a las biografías de los artistas. Así sí que se podría batir a Google. Pero desde un buscador generalista, no lo creo.

Ahora bien, no se me malinterprete. Nada es eterno en esta vida, y mucho menos en la jungla digital, donde en el momento más inesperado puede saltar un depredador desde la oscuridad de una roca. Google perderá el trono, como lo han perdido muchos otros. Todo el tiempo que sea capaz de mantenerse, mejor para ellos.

1 comentario:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

A mí tampoco me entusiasma demasiado, sin embargo sí me gusta que haya una alternativa que sea buena a Google, porque discrepo en eso de que Google sea casi perfecto. Google indexa las páginas de puta madre, y es raro que no haya una página en Google si está en Internet, sin embargo, hay cosas que no puedo hacer con Google:

Quiero buscar una página que contenga TODAS las palabras que pongo, no enlaces a otras páginas ni rollos raros.

Quiero buscar una página que contenga caracteres especiales, por ejemplo, una página que defina una variable de php llamada "$cadena".

Supón que tengo un amigo que es cantante y se llama "George Bush", busca canciones suyas en Google...

Cuántas veces no me habrá pasado buscar "a b c" en el Google, pinchar en el primer resultado y que no hay nada de "c", ¿entonces por qué sale esa página?

Google me encanta, pero me gustaría que hubiese más buscadores como él, para poder cubrir estas carencias.