miércoles, 9 de julio de 2008

Mezclando juegos y móviles

Con la inminente llegada del iPhone 3G a los mercados de un cuarto de mundo, los demás fabricantes de teléfonos no pueden más que mirar con horror. La gente está dispuesta a atarse durante años a las operadoras y pagar más dinero con tal de hacerse con el codiciado teléfono. Por una vez, la máquina impera sobre el servicio.

La combinación de hardware y software, física y lógica, han hecho del teléfono de Apple un killer del mercado. La compañía ha sabido trasladar perfectamente los valores y competencias de sus ordenadores al móvil, llevando un pequeño Mac al bolsillo de los consumidores.

Y precisamente esa es la forma en la que sus competidores pueden ganarle, aprovechando sus activos para lograr un terminal capaz de competir en diferenciación. Todos los teléfonos sirven para llamar, el servicio depende en gran parte de la operadora. Es la hora de fijarse en el terminal.

En mi opinión, Sony y Ericsson hicieron muy bien en aliarse. En general, creo que Sony lleva una estrategia transversal a nivel de productos muy interesante. Trata de relacionar todas sus líneas de negocio, ahí está el claro ejemplo de los reproductores Blue-Ray y la Play Station 3. Pero al identificar que el terreno del móvil en el bolsillo se les escapaba, y conscientes de su potencial, decidieron recurrir a una alianza con un fabricante como Ericsson, al que también le vino muy bien la cooperación.

Ahora corren rumores de una PSP Phone. Si bien no están confirmados y son más un rumor que otra cosa, creo que precisamente es el camino a seguir. Se comenzó llevando la marca walkman a lo móviles, relacionando los terminales con aparatos musicales. Parece que la iniciativa fue buena y ahora ha llegado el momento de dar el siguiente paso: unir la marca PSP al móvil. Los videojuegos por excelencia se van de paseo con el terminal móvil.

Esto es precisamente lo que ha hecho Apple con el iPhone, juntar su exitoso iPod con los móviles. Unir una industria en la que la empresa triunfa y conoce, con otra de enorme potencial. Sony destaca con su Play Station, es una de sus principales fortalezas. Además, el mundo de la telefonía móvil no le es desconocido, y mucho menos en su alianza con Ericsson. Probablemente sea una buena táctica hacer palanca sobre este activo y dar un fuerte golpe sobre la mesa de la industria móvil.

1 comentario:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Yo he tenido un par de meses un Sony-Ericcson y en mi vida he visto interfaz más poco intuitiva, pésimo. Llevo ocho años con los móviles y mira, donde se ponga un Nokia, que se quiten alcateles y similares que son una puta mierda.

De la segunda generación ya no hablo, el iPhone puede estar bien, pero paso de Telefónica, sigo con mi particular boicot.