martes, 15 de julio de 2008

Lo que nos enseña el I-phone

El éxito masivo del I-phone, mas de millón y medio de teléfonos vendidos en el mundo, nos debería hacer reflexionar sobre lo que quiere el consumidor, que en definoitiva es quien manda hoy en este territorio de la sociedad de la información.

El I-phone es lo que podríamos llamar una puerta (gate) al reino del hiperespacio, y una llave (personal) a las riquezas de ese reino.

Ya sabemos que tales riquezas son a menudo baratijas y que el reino esta mas lleno de trampas que una vieja película de Fumanchú, pero eso no viene al caso de comprender cual es el sueño que comparten quienes compran el dichoso cacharrito, y se comprometen a permanecer en el operador asociado durante una parte importante de sus vidas.

El que adquiere el chisme se convierte en miembro de la hermandad de los iniciados, (como siempre ha querido Apple que fueran sus clientes), y en un adelantado: un moderno.

Si a esta hermandad le pudiésemos unir un acceso al mundo hiperespacial indiscriminado, es decir fijo y móvil a la vez, nos daríamos cuenta que estamos convirtiendo al móvil, en un objeto de importancia crucial y crítica, que comoditiza y relativiza todas las otras etapas de la experiencia comunicacional.

Todo lo que no sea el aparato y los contenidos queda trivializado.

Creo que no solo Apple se ha dado cuenta de este movimiento poderoso. También lo han comprendido en Nokia, y tal vez en otras compañías.

También se pone de manifiesto que el camino que une contenidos y consumidores pasa de forma cada vez mas clara por el espectro radioeléctrico, y que la gente sigue dispuesta a pagar por esa combinación de conocimiento y libertad personales que otorga el móvil.

Mientras la fibra se asocia a contenidos por los que no se quiere pagar, el I-phone indica donde está el valor.

El ministro de industria dijo ayer que no pensaba controlar los contenidos P2P en España.

Me parece que es una discusión que se va quedando obsoleta.

El I-phone nos indica el camino que se está abriendo. ¿A donde nos lleva?

Esa es otra discusión.

2 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Lo que está claro es que la gente ya se ha hartado de hacer fotos y vídeos con el móvil y mandarlos por Bluetooth, lo que se quiere ahora es poder subirlos a youtube, poder escribir en los foros y, en definitiva, tener acceso a la información se esté donde se esté, está claro.

Antonio Cordón dijo...

Y no solo eso. Lo que quiere la gente es una experiencia a la altura de las expectativas, lo que hasta ahora solo lo era a medias.