martes, 2 de septiembre de 2008

Que sí, que Google ha sacado un navegador....

Obviamente hoy tocaba hablar del tema estrella del día: Google Chrome, un nuevo navegador que entra en una guerra candente. Internet Explorer (Microsoft), Firefox y Safari (Apple) formaban la tripleta que gobernaba en su práctica totalidad el mundo de los navegadores, esas maravillosas ventanas que nos permiten mirar a Internet. A partir de hoy, desde Google se intentará que sean 4.

No voy a describir aquello que caracteriza a Chrome, que para eso ya están los extensos y diversos artículos que se han escrito sobre él en unas pocas horas, e incluso el cómic que ha publicado Google. Como yo no lo podría hacer mejor, no os dejaré sin mi propia opinión, que eso sí que se me da bien :-P

¿Por qué entra Google en el mundo de los navegadores? Esa es la pregunta clave. ¿No cubre ya suficiente con todos los frentes que tiene abiertos?

¿Para qué se usa hoy un ordenador un usuario común en un 95%? Escuchar música, ver fotos, aplicaciones ofimáticas y, ante todo, navegar por Internet. Ese es el papel que juegan las computadoras en el año 2008, ya que cada vez más aplicaciones de escritorio se están mudando a "La Nube". Y Google se encuentra presente desde el paso 1 del usuario en la Red: el buscador. Y en pasos sucesivos, con su amplia gama de servicios: mail, agenda, fotos, documentos, etc.

Ahora es el momento de retroceder un paso más, paso 0: el navegador. El gran contenedor de todos los contenidos de la Red. Con esa presencia nada escapa del ojo de Google. Esta compañía vende usuarios a los publicistas, y si se conocen los hábitos de aquellos, más fáciles son de "cazar".

Caben cuestiones acerca de la situación con Firefox y Safari. No hay que olvidar que Google es la principal fuente de ingresos de Firefox y el CEO de Google se encuentra sentado en la mesa directiva de Apple (sí, la sombra de Google es alargada....). Me da la sensación de que la idea es fortalecer la competencia entre estos tres navegadores, fomentando una situación de oligopolio, que sirva para comer terreno al Internet Explorer que, no lo olvidemos, dispone de un 72% de cuota de mercado.

Luego entra aparte la idoneidad y eficiencia del navegador. Parece ser que promete grandes avances, comenzando de 0 y partiendo de una perspectiva distinta. Ya veremos, por mi parte les va a costar mucho convencerme para que deje de usar mi amado Firefox....


Edito:

Justo cuando apagaba el ordenador me he cruzado con este vídeo en el que empleados de Google explican las razones de la creación de Google. Siento disentir, esto no son razones, sino aspectos diferenciadores. Sigo pensando que las verdaderas razones son las que ya he comentado....



4 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Justo justo justo es lo que pensaba yo, a mí se me rompieron los esquemas cuando leí que Google no sacaría un navegador, pero ahora ya vuelvo a darme cuenta de que la estrategia es la de siempre, pero lo tú llamas nivel 0, yo le llamo nivel 1, porque para mí el nivel 0 es el sistema operativo, que es el que yo creo que será el próximo paso de Google.

Ahora que puedes editar cualquier documento vía Google Docs, guardar tus fotos en Picasaweb, guardar tus contactos en Gmail, organizar tu calendario en Google Calendar y etc, con un par de extensiones de Chrome para que pueda leer pendrives, por ejemplo, ¿quién quiere un sistema operativo potente? Desde luego tú y yo sí lo queremos, pero el 90% de la gente que quiere un pc para ver el marca, el correo y escribir documentos, con eso va sobrado.

No me extrañaría que dentro de un tiempo saliese un SO de Google que cogiese código de Linux (como Chrome lo coge de Firefox) y se empezasen a vender ordenadores de 100€ con ese SO y Chrome preinstalados. Los de Google se van a forrar.

Unknown dijo...

No sé, lo del sistema operativo no lo tengo yo tan claro. Precisamente, por lo que tú comentas, si hoy por hoy se hace todo por Internet, ¿para qué necesitas bajar un nivel más (nivel -1 :-P)?

Aunque por otro lado, Google con Android está haciendo eso para los móviles. Pero la conexión a Internet de los móviles va más allá del navegador....

Pensándolo bien, sí le veo sentido al SO, en el momento en que Internet sobrepase al navegador en el ordenador y se integre de forma transparente usando widgets o similares.

:-)

Anónimo dijo...

Quería matizar precisamente lo que acabo de leer en los dos comentarios anteriores. Estamos asistiendo a la migración de la "lógica" de las aplicaciones de un modo offline y alojadas en una máquina, a recabar toda la responsabilidad en lo antes-conocido-como-navegador. Veo que el Chrome este :D se introduce para ir haciendo hueco a lo que el avance nos va a obligar a ver: Una interfaz hiper-concentrada donde realmente hagamos el 90% de nuestras tareas.

En el uso normal de la informática doméstica, pensad en QUÉ USOS hay que no tengan que ver con la web, con web services, con SOAP... La idea de instalador y software instalado va a morir, y lo sabemos :). Acabaremos usando una porción de software (más o menos densa según evolucionen las cosas que aún no existen!) para acceder a toda la funcionalidad que requiramos de un PC.

Chrome lo veo como el primer paso. Atrás queda lo de competir con IE o "tenemos nuestro propio navegador". En google no juegan a sacar lo que ya existe... recordarlo!

Unknown dijo...

@syquus De acuerdo con tus 2 primeros párrafos, no con el 3º....

Chrome aún no ha adelantado a IE, sino que va por otra carretera. Una a la que saltarán el IE y Firefox en su momento, ya veremos si más adelante o más atrás.

Y Google sí que saca muchas veces lo que ya existe, y muchas de ellas fracasa en mayor o menor medida, no lo olvidemos: Orkut, Google Videos, Picasa, Finance....

Sinceramente, veo difícil que Chrome se imponga, porque los dos grandes segmentos de usuarios ya están copados:
- Firefox para los usuarios más intensivos.
- IE para los que usan el programa ese que viene en el Windows para "ver interné" XD