lunes, 29 de enero de 2007

El futuro de la interfaz

El iPhone (otra vez....) nos acercó un poco más a ese futuro, en el que manejar cualquier dispositivo sería más fácil e intuitivo. Las ideas están ahí y poco a poco la tecnología se va acercando.

La evolución de lo que se puede considerar interfaz intuitiva con el usuario ha sido clara:
  1. Modo texto, donde sólo se podían introducir comandos a través del teclado.
  2. La aparición del ratón y la interfaz gráfica de usuario (GUI) revolucionó el mercado y la forma de entender las aplicaciones.
  3. Parece claro que el futuro pasa por librarse del ratón y utilizar pantallas táctiles y reconocimiento de voz.
Ayer redescubrí este vídeo, que ya había visto hace un tiempo, en el blog de Mr. Lecanda. Muestra una interfaz de escritorio experimental que se está desarrollando en Canadá. Realmente curioso y, si bien no creo que sea final, sí que nos da una idea de cómo serán las cosas es un futuro cercano.



El único gran fallo que le veo a este avance es que me temo que mi ordenador se acabará convirtiendo en una representación virtual de mi escritorio real, el cual lleva inherente un concepto: caos.

1 comentario:

Antonio Cordón dijo...

Este asunto de los interfaces es verdaderamente clave para el futuro.

Yo creo que hasta que no encontremos una forma de poner una capa de inteligencia artificial en los interfaces, no habremos avanzado casi nada.

El interfaz tiene que saber mis gustos y mis necesidades. Mis costumbres y mis hábitos, y en función de todo eso anticipar mis demandas.

También tiene que entender comandos de voz, y ordenes complejas.

Tiene que entenderme y facilitarme la vida. Tiene que darme el poder de estar en todas partes y saberlo todo. Si no estamos en juegecitos para ingenieros. O sea nada de nada.