jueves, 25 de enero de 2007

¿País pionero o inconformista?

Noruega ha declarado ilegal la tienda online de Apple, iTunes. La base de tal determinación es que las canciones compradas ahí sólo pueden ser escuchadas en reproductores de la misma marca, siendo incompatibles con reproductores de la competencia.

De momento es sólo Noruega, pero Suecia y Finlandia ya han dado su apoyo a la decisión, y ya corren rumores de otros países como Francia, Alemania y Reino Unido.

Sin duda alguna esto supondría un duro golpe a la empresa manzanera, ya que el iPod se basa en 2 pilares fundamentales:
  1. El diseño cool.
  2. La tienda online, que permite acceder a un gran catálogo de canciones a bajo precio y de una manera fácil y rápida.
El segundo pilar no creo que haya sido definitivo en Europa, o al menos en España, donde precisamente el diseño y el marketing son los que han lanzado el iPod al estrellato. Pero en EEUU la tienda sí que ha supuesto un factor determinante en su camino hacia el éxito. Ahora que puede que vengan tiempos más grises por tierras europeas y con las inminentes llegadas del Apple TV y el iPhone (no podía acabar sin mencionarlo) veremos qué pasa.

Yo, que personalemente estoy a favor de la total estandarización y compatibilidad de los sistemas, aplaudo la decisión de los países nórdicos que demuestran una vez más, estar un paso por delante de sus vecinos sureños.

No hay comentarios: