jueves, 4 de enero de 2007

Los SO libres se abren camino


En relación con el post de ayer, hoy he encontrado vía menéame 2 entradas relacionadas con el mundo de los SO. Una de ellas habla de que el gobierno del estado de Tamil Nadu, en la India, ha decidido migrar el 99% de sus sistemas Windows a SO's libres a lo largo de este año. La otra entrada, habla de que se estima que la mitad de las empresas también harán ese salto.

Mediante el uso de SO libre, las institucione consiguen mejores actualizaciones, mayor personalización, mayor protección y seguridad, etc. Aunque realmente creo que lo que principalmente persiguen es reducir costes de licencias.

Personalmente creo que es un paso lógico tanto para entes públicos como privados. Para los gobiernos, porque manejan el dinero del pueblo y deberían buscar la máxima optimización de recursos. Es complicado que la eficacia de los resultados se mantenga al máximo, pero precisamente el gobierno no ha de competir directamente contra otras empresas. Para las empresas considero que es importante pero en la medida que sean PYME's, donde ahorrar hasta el último euro es clave. Para grandes empresas no creo que sea tan buena idea ya que, pudiendose permitir pagar los altos costes por las licencias, tienen una gran empresa (Microsoft) respaldando el SO en el que se basan sus sistemas. Si este SO falla, tienen alguien a quien realmente dirigirse y pedir responsabilidades. Al mismo tiempo que la empresa propietaria del SO ya se cuidará mucho de evitar tales fallos.

En resumen, los SO libres ofrecen muchas posibilidades, y creo que el futuro está en ellos. Pero no son la solución para todo.

1 comentario:

Antonio dijo...

Aunque el software libre puede parecer una buena opción, como las llamadas gratuitas o el P2P, merece la pena reflexionar sobre si ese modelo puede ser exportado a la gran masa de consumidores y empresas, y cuales serían las consecuencias de esa exportación. Lo que es válido para grupos de jóvenes expertos, no tiene que ser válido para todo el mundo.
Además la experiencia indica que los ambientes libertarios devienen en duras tiranías y que este sistema que tenemos, contiene muchas imperfecciones, pero garantiza también bastantes libertades, cosa que la ley de la selva solo garantiza a los mas fuertes, mientras siguen siendo fuertes.
Hay que ser prudentes con estas historias. Solo el software pagado garantiza que seguirá habiendo investigación regulada. Si las empresas de Tamil Nadu quieren tomar el riesgo allá ellos, pero los demás deberíamos pensarlo.