lunes, 7 de julio de 2008

EA dice adiós al PC

Antes lo comento, antes salta una noticia relacionada: EA Games, una de las más (sino la más) importantes empresas dedicadas a los videojuegos, anuncia su retirada del PC como plataforma.

La argumentación se fundamenta en la facilidad de copia de las versiones de los juegos para ordenador, pero también en la migración que se está dando hacia las consolas. La gente cada vez juega menos al ordenador y eso se nota en las ventas. Mientras Sony, Microsoft y Nintendo no hacen más que ver sus números subir, los fabricantes de PC ven que a esta fuente le quedan pocos tragos.

De hecho, puede que sea ese precisamente el problema. Que no hay un Sony o un Nintendo que negocie con EA y le ofrezca buenas oportunidades. El mercado del PC está totalmente descentralizado, y no hay una lucha común en su favor.

EA ha dado el primer paso, pero serán muchos otros los que le sigan. Creo firmemente que siempre habrá un espacio para los juegos en el ordenador, pero serán de otro tipo. Juegos de escritorio, simples y adictivos, ofrecidos a través de Internet. Los habrá subvencionados por publicidad, y habrá páginas que ofrezcan juegos (o niveles) premium bajo pago.

Pero las grandes producciones, que cada vez son mayores y en número creciente, quedarán para las consolas. Disfrute en televisión de 40'', sonido a través de un Home Cinema, mandos con alta usabilidad, hardware expresamente preparado para mover pesados gráficos.... El futuro de los juegos están en el salón, y el PC ha de buscarse el suyo propio.... ¿Internet?

2 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Hombre, eso de que el PC queda para jueguecitos en flash me parece rebajarlo demasiado. También hay un sector importante de juegos que son mucho más propicios para la interfaz del PC, como los típicos Civilization y demás. Un ratón a veces es indispensable, y aunque hay consolas que lo suministran, digamos que no es lo mismo :)

Unknown dijo...

Quizá el ejemplo más claro de esta situación que comentas sea precisamente el Civilization, que de hecho ya ha saltado a las consolas.

http://www.elpais.com/articulo/internet/Civilization/famoso/juego/estrategia/da/salto/consolas/elpeputec/20080530elpepunet_5/Tes

Obviamente, la tipología de juego no puede ser, ni es, la misma. Se han hecho adaptaciones para que sea más propicio de jugar en el salón que frente al ordenador.

No creo que sea igual que el Civilization de ordenador, ya que parte de su magia residia precisamente en el modelo de jugabilidad. Pero este tipo de iniciativas dan una idea de lo mal que está la industria de los videojuegos para PC.