miércoles, 10 de enero de 2007

La manzana se come la computadora

Poco queda por comentar en la blogosfera sobre el advenimiento del iPhone (del real). No obstante haré un par de apreciaciones sobre los 3 grandes anuncios de ayer:

1. El Apple TV, previamente conocido como iTV:


Entrado directamente al mercado del centro de ocio, nos encontramos con este nuevo lanzamiento de Apple. Básicamente es un ordenador de salón. Como monitor: la tele. Como ratón: el mando a distancia. Como teclado: ... ¿para qué?

Con conectividad a iTunes, a través de Internet, y al ordenador, a través de WiFi, ofrece un reproductor de películas, fotos y música. Como puntos fuertes, su siempre increíble diseño tanto externo como de interfaz. Como puntos flojos: sus "cortos" 40 GBs de disco duro y no tener reproductor de DVD.

Más información en Xataka.

2. El iPhone:


Las apuestas antes de la presentación eran varias. Unos apostaban por un iPod con WiFi. Otros por un iPod vídeo con patalla panorámica. Otros por un iPDA. Y muchos por el iPhone.

Finalmente ganaron todos. El producto que Apple presentó ayer dista mucho de ser un teléfono con reproductor de media. O un reproductor de media con teléfono. O una PDA con teléfono y reproductor de media. Esa es la gran diferencia con respecto a los otros terminales. El iPhone de Apple es el primer cacharro, a falta de un nombre mejor. No es nada, pero lo es todo. Y con un manejo magnífico (Nokia debe de estar echándose a llorar).

Cabe destacar la eliminación de la "ruedecilla que todo lo podía", sustituída por un nuevo sistema digital (que se usa con los dedos). En principio parece lo más cómodo. Yo ya llevaba tiempo pensando que los botones como tales tenían que desaparecer en breve en favor de las pantallas táctiles. El sistema en manos de Steve Jobs intuitivo y avanzado. Ya veremos cuando pase la prueba del algodón: el gran público.

Realmente este no es un producto para sustituir al iPod. Creo que el mercado objetivo dista mucho de ser el que se ha conseguido con el famoso reproductor. Parece más un sistema pensado para la empresario; pero el empresario cool, que va al trabjo oyendo U2 en su nuevo iPhone. No me imagino unos jóvenes adolescentes, bailando hip-hop en el suelo del metro, al ritmo marcado por su iPhone. El segmento objetivo es diferente, el precio es diferente y el producto es diferente. Ahora es un terminal que te permite hacer muchas cosas que, en general, nadie tiene necesidad de hacer. No obstante, en un futuro (a corto plazo) las necesidades (caprichos) serán diferentes. Y Apple ya llevará un tiempo en el mercado.

Un gran fallo que yo le veo al iPhone es no ser de 3G. Esto, en EEUU donde el UMTS no está muy extendido da más o menos igual. Pero cuando llegue a Europa, destinado a empresarios acostumbrados a una navegación rápida y la videoconferencia, y en un mercado que intenta entrar de lleno en la 3G, no sé cómo resultará.

Finalmente destacar el hecho de que el iPhone venga de la mano de Google y Yahoo, supongo que para bien (ahora es Microsoft quien debe de estar llorando). Pero sobre todo que esté asociado a una operadora móvil (Cingular en EEUU) y no sea libre. En España parece ser que las negociaciones han comenzado con Telefónica. No sé si esta exclusividad de operadora será buena o mala a largo plazo para Apple. Desde luego para la operadora en una gran oportunidad. Para alguien que está dispuesto a gastarse €500 en un teléfono lo de menos es si le imponen una operadora o si tiene que gastar unos céntimos más por llamada.

El iPhone saldrá a la venta en junio en EEUU, a finales de año en Europa y en 2008 en Asia. ¿El precio? Exagerado en mi opinión, aunque bajará: $500 con 4GBs y $600 con 8GBs, con un contrato de 2 años con Cingular. La pregunta es ¿costará €500 cuando llegué a España? ¿O ya habrá bajado algo de precio? Si es así, ¿será el regalo estrella de las navidades de 2007?

Más información en Xataka.

3. Cambio de nombre de empresa:

De llamarse Apple Computer, Inc. pasa a Apple, Inc. en una intención de demostrar que su campo de negocio es amplio y que no se reduce a los ordenadores.

3 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Yo creo que el iPhone está pensado para que la gente libere su bolsillo y deje de llevar encima PDA + iPod + Móvil y tener un dispositivo estándar en condiciones que permita hacer de todo un poco. 3g? El 3g está muy bien pero ciertamente le veo poco uso, poca demanda, es demasiado caro, las videoconferencias aportan muy poco a las conferencias normales...

Yo creo que el iPhone triunfará, porque es una estandarización de un producto que se llevaba reclamando mucho tiempo...

Unknown dijo...

Evidentemente, la opción de llevar sólo un aparato en los bolsillos es hacia lo que apuntan desde Apple. Pero creo que lo que ofrecen es demasiado para el mercado que existe ahora mismo. El iPhone, tal y como ha sido presentado y a ese precio, será comprado por un segmento muy determinado. E incluso aunque baje de precio, no creo que hasta dentro de unos años un producto así alcance a un gran público.

Respecto a la 3G, pues sí, de momento aporta poco. Los precios de llamada son los mismos, y los servicios de Inet irán bajando. Pero esta claro que las operadoras y fabricantes de teléfonos quieren amortizar y nos van a meter la 3G queramos o no. Empezando por los que estén dispuestos a gastarse el dinero primero. Que intuyo que serán los mismos que se compren el iPhone: geeks con dinero.

Javier Lecanda dijo...

Bueno... pues un gran fallo que el iPhone no sea 3G? en realidad no lo creo. Hay que considerar varios factores... como bien dicen, en USA estan 10 años atrasados, incrementaria el de porsi ya alto precio, y además, que gran ventaja tendría? Todo el hype de 3g se ha quedado solo en eso... Y para conexiónes de alta velocidad, pues ya tiene WiFi. Osea que 3g, ni fu ni fa.

Lo más importante creo es que Apple ha demostrado nuevamente su habilidad para crear productos innovadores con interfaces sorprendentes, que es algo que le falta a Nokia, Blackberry y muchos otros... Las preguntas que surgen ahora, es que utilizando una versión reducida del Darwin OSX, que posibilidades van a tener los developers para desarrollar aplicaciones? Es decir, si se convertira en un producto solamente o en una plataforma. Creo que solo el tiempo lo dira...