jueves, 18 de enero de 2007

TELEVISIÓN EN EL MÓVIL

Recientemente asistí a la presentación de un estudio sobre la televisión en los móviles. Al final de la misma expuse mi opinión:una presentación mas grande que el objeto de la misma.

No es que no vaya a haber televisión el el móvil. Si que la habrá, y pronto. Es una mas de las features que se le van añadiendo, pero pensar que de ahí va a salir un gran negocio, no me lo creo.

La televisión tiene su propia evolución. Y es la misma que vivió el teléfono: del aparato familiar, al dispositivo personal.

Hoy ya nadie quiere compartir. La oferta es demasiado grande, y la intimidad de la experiencia se ha vuelto algo a lo que no se renuncia. Cada persona una televisión. Cada persona una programación.

Lo de la televisión es facil. Lo de la programación no. Las televisiones de pago tienen muchos canales, pero solo uno a la vez, y eso no es satisfactorio. Las televisiones generalistas no interesan, excepto a la tercera edad. Así que la evolución es facil de preveer. Hacia esa televisión personal.

La siguiente vía de evolución es igualmente evidente: hacia la alta definición y hacia las grandes pantallas.

Ninguna pasa por el telefono móvil.

Las encuestas realizadas a los primeros usuarios de la televisión en el móvil han dejado claro que el lugar dondo lo ven es en casa, o en la oficina. El primero de esos lugares lo que indica es la necesidad latente de tener una televisión y una programación propias, y eso será ofrecido en mejores condiciones a través de las conexiones de banda ancha y a través de las pantallas de plasma. En cuanto al segundo escenario, mejor no tocarlo.

Pero tendrá la moviltelevisión sus pequeños momentos, en el metro o en los trenes, o en los aereopuertos. ¿Cuanto estaremos dispuestos a pagar?. Poco, creo yo.

Pronto se asignarán licencias para la tecnología de broadcasting de esta televisión, y veremos que condiciones se ponen a los eventuales licenciatarios. Esperemos que no sean muy onerosas.

Luego está el UMTS que permitirá la realización de transacciones que incluyan imágenes audiovisuales y servicios sobre contenidos, futbol, noticias, etc.

El nicho de oportunidad de la tv en el móvil es muy pequeño.

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Y TV personalizada en el móvil a través de UMTS?

Estoy totalmente de acuerdo con que la programación para las masas lleva camino de extinción y más aún en el móvil donde, el segmento de usuarios potenciales está ya acostumbrado en gran medida a elegir qué ve y cuándo lo ve.

Yo creo que ahí sí que hay negocio. Donde desde luego no lo hay es el la TV tal y como la conocemos hoy en día pero un móvil.