domingo, 26 de julio de 2009

Music Internet (y 2)

Entrada número 700, en la que aprovecho para echar la vista atrás hacia tiempos pasados. Concretamente 9 meses hacia atrás, cuando comentaba la aparición de la web musical de la MTV, mtvmusic.com. Y desentierro esta información precisamente porque el otro día leí la noticia de que la MTV abría la primera versión de esta web en Europa, precisamente en España. mtvmusica.es es la web y permite ver montones de vídeos musicales.

Como ya comenté en la otra ocasión, vuelve a quedar patente que el negocio del vídeo en Internet tiene más fuerza cuando viene lanzado por los distribuidores tradicionales de los contenidos, que aplican sus capacidades y conocimientos al nuevo medio de la Red. Aunque la ventaja definitiva es contar ya con los contenidos. El contenido es rey, y los profesionales son más fácilmente monetizados, por sus propios dueños, que el contenido amateur de los agregadores, tales como YouTube. Hulu, la web de los shows de la NBC, Fox y ABC es un claro ejemplo de esto que comento.

Por otro lado, sigo viendo las limitaciones geográficas como grandes barreras artificiales, que no tienen sentido en un mundo globalizado. Los distribuidores deben ser capaces de hacer llegar sus contenidos a todo el mundo a la vez, sin contar con segundos distribuidores que se encarguen de esa internacionalidad. Y digo esto porque los bits son libres. Esas barreras artificiales no son ni mucho menos infranqueables y lo único que están haciendo es perder oportunidades en aquellas ocasiones que no llegan al público potencial y perder control cuando sí que les alcanzan.

Sea como sea, la MTV apuesta por el medio del futuro. O mejor dicho, del presente. Ahora llegan a España y poco a poco se irán expandiendo por Europa, creando su propia red social alrededor de los contenidos musicales. Muestra de ello es la capacidad de crear listas de reproducción que luego puedes compartir con otros amigos registrados. Parece que estos chicos sí que han entendido bien qué se está moviendo en Internet.

Y este ha sido el último post antes de mis vacaciones, así que pasaré unos 15 días sin actualizar. Espero que vosotros también tengáis la oportunidad de tomaros unos días de descanso. Sea como fuere, ¡espero veros a la vuelta!

1 comentario:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Me quedo con lo de las limitaciones geográficas, es ponerle puertas al campo, sí, porque al final el que quiera acceder lo va a hacer usando un proxy o lo que sea, y al final lo que se consigue es empeorar muchísimo la experiencia de usuario.
Que se dejen de sandeces, Internet es universal.