jueves, 22 de mayo de 2008

Bruselas (II)

En Bruselas está de moda el cambio climático. Es el asunto que mas interesa a Barroso, que como no se si saben los lectores de este Blog, es el presidente de la Comisión Europea.

También se habla del nuevo paquete regulatorio de las telecomunicaciones, un sector que se resiste a plegarse a llevar adelante el mercado único.

En el arreglo al paquete regulatorio se discuten varios temas.

En primer lugar la existencia de un regulador europeo, con autoridad sobre los reguladores nacionales. La mera posibilidad llena de pavor a las autoridades locales, celosas de sus menguantes poderes, y en el parlamento la batalla ha sido dura. Finalmente se ha descartado la idea y se ha pactado una versión edulcorada en forma de oficina consultiva sin poderes. La raporteur de la cosa es la española Pilar del Castillo y finalmente los locales se han salido con la suya.

En la segunda batalla, la de la separación funcional, las cosas han ido mejor para los europeistas, y todo parece indicar que saldrá para consternación de los operadores dominantes, es decir Telefónica, DT y FT, que han dado una batalla sin cuartel, y creo yo que sin esperanza contra un número creciente de países favorables a la separación.

Despues sigue la batalla del modelo de regulación para las redes de nueva generación, o sea la fibra óptica, y ahí se ha desatado una oleada de apoyos a la famosa neutralidad de las redes, que encuentra en los parlamentarios grandes simpatías.

Y en estas van los británicos que ya separaron funcionalmente redes y servicios y desregulan el 70% de las nuevas redes, o sea que declaran que allí donde haya trazas de competencia no existirán obligaciones para los que tengan redes.

A

No hay comentarios: