lunes, 5 de mayo de 2008

¿Cuanto dice que vale Yahoo?

En pleno boom de la burbuja puntocom, o sea antes de estallar, me encontraba haciendo unos cursos en el IESE.

Una de las asignaturas era precisamente la valoración de las empresas, tema sobre el que nos impartieron varias clases además de suministrarnos un voluminoso tomo, donde se encontraba la ciencia de la valoración, que en aquel momento, estaba en plena discusión merced a la salida a bolsa de Terra.

Interrogado el profesor, y reconocido experto, sobre el valor real de Terra, naturalmente, el hombre no sabía que decir, y había gente en el curso que además pensabba, y defendía con entusiasmo, que las cosas valen lo que el que paga está dispuesto a pagar, sin tener en cuenta, valoración de activos, (en el caso de Terra inexistentes), fondo de comercio, (igualmente inexistentes), tecnología, (idem), y demás aspectos tangibles.

En el caso de Yahoo pasa lo mismo.

Dice su consejero delegado que los activos no han sido suficientemente valorados, y yo digo, ¿pero que activos?, ¿que fondo de comercio?, ¿que tecnología?

Y Microsoft ¿realmente, tiene que pagar una montaña de dinero por un portal que podría replicar con enorme facilidad en todo excepto la marca?

Ahora los accionistas de Yahoo se tiran de los pelos y acusan al consejero delegado de no atender a sus intereses, que es a lo que se tiene que dedicar, y claro, como las acciones han vuelto a su nivel normal, es decir, entre quince y veinte dólares, y no parece que vaya a aparecer otro millonetis con el pastizal, pues vienen los reproches.

Pero la pregunta sigue siendo la misma. ¿Como se sabe si lo que dice la bolsa que vale una empresa tiene alguna relación con la realidad?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si yo tengo un producto q tiene muchas probabilidades de q en el futuro pueda ser extremadamente rentable entoces muchas personas estaran dispuestas a invertir...eso mismo invertir xq pueda q en futuro valga mas de lo pagado o tal vez no valga ni medio dolar.

Anónimo dijo...

lo mas valioso de una empresa es la MARCA (posicionarse en la mente del cosumidor). Todo el valor de la infraestructura no es nada en comparacion del valor de la MARCA para posicionar una marca en el mercado es decir posicionarse en la mente del consumidor es ganarse la confianza y hacerle saber q tus productos van ayudarlo a tener una mejor calidad de vida.
cuando ganas su confianza con el tiempo puedes ganarte su dinero de tus clientes.
y si esto no lo sabias es xq todavia no has tenido varias empresas.

Unknown dijo...

Primero de todo, agradecerte el comentario. Siempre son bienvenidos, aunque no tan comunes como nos gustaría.

Creo que tienes razón en el tema de la marca como activo de relevancia. En concreto, es muy importante el posicionamiento en la mente del consumidor, cómo percibe a la empresa. Porque de ello depende las permisibilidad que le dará.

Ahora, Yahoo! ha perdido mucho de lo que fue. Aunque en EEUU sigue teniendo su cierta fortaleza, en Europa y Asia ya no es así. Esto era hace un año y hoy en día siguen igual.

En mi opinión, Yahoo! desperdició una buena oportunidad financiera por el orgullo empresarial. Y Microsoft perdió una buena oportunidad de apropiarse y revitalizar una marca que aún no ha perdido todo su halo.