viernes, 2 de mayo de 2008

Warner Bros, la marca

Ya no es un "simple" major, ni una productora de películas, ni un canal de televisión, ni una empresa dedicada a los parques de atracciones, ni a los dibujos animados. Es todo eso y mucho más.

La noticia saltó la semana pasada y ha estado levantando comentarios y alabanzas, a partes iguales, por la red. La Warner va a poner a disposición de los internautas un amplio catálogo de series, para niños y para los "no tan niños", en sendas webs: KidsWB y TheWB.com, respectivamente.

Una iniciativa más que interesante, que permite monetizar una serie de activos olvidados en un cajón, al mismo día siguiente de su ventana de emisión inicial. Series como Friends, Smallville, Batman o Bugs Bunny, que ya fueron emitidas, pero que cuentan con una profunda legión de seguidores interesados en repetir capítulos o ver aquel episodio perdido que siempre les pilla fuera de casa.

No solo eso, sino que parece que la Warner se ha propuesto hacer las cosas bien. El modelo de negocio detrás de estas webs está basado en la publicidad. Una serie de anuncios que acompañen el episodio, aunque desconozco cómo se mostrarán. Como curiosidad, aprendizaje o simplemente para recordármelo a mí mismo para futuras ocasiones, nos incluyo a continuación las formas más usadas actualmente para publicidad en vídeo. Supongo que alguna de estas utilizarán los chicos de la Warner:
  • Preroll: antes del vídeo.
  • Midroll: cortes durante el vídeo.
  • Postroll: después del vídeo.
  • Overlay: publicidad superpuesta al vídeo en reproducción.
Además, la Warner promete ir aún más lejos, poniendo a disposición de usuario (ya no es un espectador o consumidor, ahora es un usuario) una serie de herramientas para adaptar y reinterpretar las series. Yo no entiendo muy bien qué quieren decir con esto, pero huele a vídeo 2.0.

Lo único malo que le veo a todo esto es que sólo es accesible desde los EEUU, como por otra parte es lógico. Los derechos de emisión de estas series han sido vendidos a otras cadenas del extranjero y no es posible saltárselos. Pero estoy convencido de que acabarán siendo renegociados, porque este modelo de negocio es mucho más beneficioso para los creadores de contenido. No ya económicamente, que lo es, ya que eliminan un eslabón de la cadena de valor del producto, sino como refuerzo de imagen de marca y generación de sinergias para otras áreas de esa marca.

En resumen, una serie de conclusiones se pueden sacar de esta noticia. Para empezar que la industria no es ciega a lo que el público demanda y se muestra dispuesta a cambiar. Simplemente que no se pueden hacer las cosas de la noche a la mañana y sí con mucho cuidado, que hay mucho dinero en juego.

Otras conclusiones son que el vídeo bajo demanda va cobrando fuerza y que los canales de televisión van transformándose en marcas: el usuario ya no navega por los canales a ver cuál le convence más, sino que sigue una marca porque le gusta los contenidos que le ofrece. Pero bueno, estas divagaciones darían para muchos párrafos más y este post ya es lo suficientemente largo.

Enhorabuena a la Warner, una marca de entretenimiento, en varios ambientes: cine, televisión, parques, música....

1 comentario:

Antonio Cordón dijo...

No se porque estas iniciativas no se desarrollan mas. Si las televisiones pueden pasar series o películas pagadas con publicidad y ganar dinero, ahora con internet de banda ancha cualquiera puede ir directamente a la fuente y ver la susodicha serie pagada igualmente por la publicidad.

La cuestión es si habrá publicidad para estos usos, antes de que se conviertan en masivos.

La publicidad en la red crece, ya es el nueve por ciento, pero se desperdiga muchísimo.