domingo, 11 de mayo de 2008

Sigamos con el mercado

Hemos estado comentando estos días la fallida operación de compra de Yahoo por parte de Microsoft, y las peripecias del fundador del portal/buscador cuando sus accionistas se han percatado que se les escapaba el pastizal de 30.000 millones de euros debido a que el susodicho génio de los negocios pensaba que los de Microsoft habían hecho una mala valoración de sus activos.

Con razón los tiburones de los fondos dueños de esas acciones, estaban que fumaban en pipa y ya veremos su venganza tarde o temprano, porque que se te escape una pasta así sobre todo cuando tu te temes que lo que quieres vender valga mucho menos, tiene que ser para que te subas por las paredes como drácula ante un crucifijo.

Me ha venido el tema a la cabeza ante las noticias de que la opa de Prisa sobre Sogecable, con salida de Telefónica de esta última está directamente relacionada con la toma de control de esta última sobre Digital Plus, en lo que sería un paso adelante de la operadora española en la construcción de una oferta cuadruple play de dificil competencia a escala nacional, que no a la escala europea que es el marco adecuado para estos gigantes.

Mientras los franceses quieren compras amigablemente a los suecos que quisieran ser comprados por los americanos, que a su vez ven como avanzan los alemanes.

Estamos ante una oleada de fusiones que pone de manifiesto dos cosas: que todavía no hay un mercado europeo de las telecomunicaciones, y que ahora mismo la única forma de crecer es comprar mercado, porque la posibilidad de ampliar la factura de los clientes es muy remota.

Así que toca sacar la cartera y pagar los ridículos, o irreales precios, con el dinero que hemos pagado los clientes previamente.

Dado el precio que se paga yo tengo la secreta convicción de que se valora muy poco lo que pagamos. Es decir, como les cuesta tan poco sacarnos los dineros, no tienen empacho en utilizarlos en maniobras que terminan enriqueciendo a fondos de inversión desconocidos o a archimillonarios que se creen, (con cierta razón), superhobres porque el actual capitalismo global los ha sentado sobre una montaña de dinero dificil de asimilar.

Y mientras los ingenieros trabajando por 1200 euros, por cierto lo mismo que cobra un barrendero, (y hacen huelga, los barrenderos, porque les parece poco).

No hay comentarios: