lunes, 12 de mayo de 2008

GPS + Internet

El GPS ya es un dispositivo común a todos nosotros, que ha traspasado esa barrera de "desconfianza" y altos precios, que cerca todo nuevo producto electrónico al llegar al mercado.

Pero creo que, aunque han mejorado mucho en los 2 últimos años, a los GPS's les falta una característica fundamental, la conexión a Internet. De hecho, últimamente estamos viendo cómo Nokia dispone de una gama de teléfonos móviles con GPS, precisamente para poder aprovechar las capacidades de interacción e inmediatez durante la recomendación de rutas de navegación.

Incluso preveo que, según se vayan democratizando los precios de las conexiones móviles, éstas se encontrarán presentes en los navegadores, sin existencia de capacidades telefónicas. Y por ahí veo a Orange, Telefónica o alguna otra operadora, subvencionando GPS's vendidos junto a tarjetas SIM. Nuevas formas de captar clientes o incrementar el ARPU de los ya existentes. Ojo a las posibilidades que esto puede ofrecer.

De momento, a día de hoy, y como aperitivo a lo que se avecina, os introduzco este mashup que encontré el otro día. Usando como base el poderoso Google Maps, un servicio que muestra de manera agregada mucha información útil relativa al tráfico: cámaras, atascos, puntos negros, radares, incidencias.... todo en tiempo real, para la ayuda a la conducción. Muy recomendable, aunque sólo sea pasarse a echarle un vistazo.

Un GPS y un móvil con capacidades de navegación de Internet, una combinación muy interesante, que sin duda podremos ver en breve fusionada en un sólo producto.

No hay comentarios: