martes, 13 de mayo de 2008

La banda ancha

Hay una cierta confusión en esto de la banda ancha, porque como consecuencia de la división de los operadores, por razones de licencias, en fijos y móviles, se ha formado la erronea asociación banda ancha/telefonía fija o banda ancha/fibra óptica.

Nadie parece darse cuenta que las tecnologías "móviles", tanto las herederas de la familia GSM, como las nuevas de la familia Wimax, tienen potencial, realizable a poco tiempo vista, de manejar anchos de banda superiores a los 150 megas, y con tecnologías de mejor utilización del espectro en contínua evolución.

Por otra parte se habla de la fibra hsta la casa, como si todas las casas fueran a recibir esta posibilidad, cuando como ya dijera Bill Gates en su momento, no hay dinero en el mundo para hacerlo, a no ser que repitamos los esquemas del monopolio natural, que es lo que dicen sin decirlo los antiguos monopolios.

Y por otra parte se habla de banda ancha como si fuera una cosa solo relativa a eso, al ancho de la banda y no a lo que discurra por ese ancho.

Está claro que la gente no va a querer pagar mas por tener una conexión de cien megas si lo único que le llega por ella es el P2P, o incluso la tele de alta definición, que por otra parte ya llega por satélite, sin que hasta la fecha haya yo visto grandes aglomeraciones para darse de alta.

Viene esto a cuento de las informaciones aparecidas hoy en Expansión sobre una posible ralentización de las inversiones en fibra.

A mi no me extraña mucho ya que si no hay business case, si tus inversiones las podrá utilizar cualquiera sin poner un duro, y si encima hay que pelearse con ayuntamientos y juntas de vecinos, la tentación de los grandes operadores sea decir que la FTTH la ponga su tía la del pueblo. Concretamente la tía de las señoras Reading y Kroess.

No hay comentarios: