jueves, 29 de mayo de 2008

Una muestra de Google Android

Android es el nombre del sistema operativo para móviles que Google está desarrollando. Un sistema libre, que se espera que invada nuestras mini pantallas a partir del año próximo. Hoy me he cruzado con un par de vídeos de una presentación en la que se muestra su funcionamiento.





Después de ver estos vídeos, ¿qué queréis que os diga....? Me he quedado un poco igual. Es decir, sí vale, mola mucho la interfaz táctil, pero yo no estaría enseñando tan orgulloso algo que mis competidores, Apple en este caso, sacaron al mercado hace un año. Lo único que veo más diferente es el movimiento del mapa en la pantalla al girar el móvil, que se ve en el segundo vídeo. Un momento de la presentación que levanta asombro en el público, pero ese "truco" yo ya lo he visto en móviles Nokia, así que tampoco es muy novedoso.

Es que no le veo ninguna novedad. Simplemente es un sistema operativo que sigue un modelo diferente. Si el iPhone es cerrado a más no poder, el Android es libre para que crezcan aplicaciones por doquier. Pero para de contar. Además, esto es positivo y negativo a la vez. Por un lado, al ser una plataforma libre, habrá muchas aplicaciones gratuitas, pero también será un hervidero de programas extraños, basura, código sin estándares, funcionalidades complicadas.... Sin embargo, del iPhone cabe esperar que siempre esté "limpio" y que las (pocas) aplicaciones ofrezcan una experiencia al usuario, al menos sobre el papel.

Concluyendo, Android ofrece una alternativa al iPhone en su mismo terreno, pero sin ser nada revolucionario. No obstante, celebro su llegada con los brazos abiertos, ya que entiendo que la competencia siempre estimula el mercado y la imaginación de los ingenieros.

No hay comentarios: