sábado, 31 de mayo de 2008

Reflexiones académicas (II)

En el mismo seminario del IESE un representante de O2 se explaya sobre el cliente como epicentro del nuevo mercado.

Lo curioso, o no, es que en este escenario de la banda ancha, la tecnología pasa a ser una variable de segundo orden. El lo explica taxativamente. Nadie está dispuesto a pagar por más megas.

Lo que cuenta es la experiencia, y nos cuenta el caso de su compañía con el auditorio que tienen patrocinado en Londres y de las sinergias que los abonados encuentrtan entre sus telefonos y las posibilidades de entretenimiento extra que les otorga su tarjeta de O2.

Igualmente comenta sobre el éxito del Iphone que no considera esencial para rebajar el "churn rate", auténtico cancer de los operadores móviles. Dice que todas las tecnologías incluidas en el telefono de Apple ya existían y estaban disponibles. La clave dice, es saber lo que de verdad quiere el público y dárselo antes que los demás.

El representante de Nókia habla de antropologia y de como sus sociólogos recorren en la actualidad regiones de India y China tratando de comprender las necesidades de esa gente y darles una respuesta que sirva para el siguiente "billion" de usuarios, es decir entre los tres mil millones actuales y los cuatro mil. Tambien habla de experiencias, de canciones, de juegos...

Es un escenario de grandes cambios en los que la deriva hacia el entretenimiento lo arrastra todo.

Alguien pregunta ¿pero, y la productividad? responden los de la mesa, también, también la contemplamos...

No hay comentarios: