miércoles, 13 de mayo de 2009

¡Estos suecos!

Anoche estuve en una nueva edición de algo que se llama encuentros hispano suecos sobre las tecnologías de la información y que se celebra en la embajada de aquel país.

Siempre es un encuentro concurrido porque coincide con visitas de empresas suecas pequeñas y medianas, que se disponen a hacer su entrada en nuestro país, y porque mucha gente en nuestro mundillo de las TIC considera que los suecos, y los nórdicos en general, nos sacan bastante ventaja en estas cuestiones, lo que es cierto lamentablemente.

En esta ocasión también ha coincidido con la visita de la ministra sueca de infraestructuras, que venía a ver a sus colegas, si colegas españoles, porque hay dos.

Y es que en Suecia, las infoestructuras tienen la misma consideración que la alta velocidad ferroviaria o las autopistas, y en consecuencia están en el mismo ministerio.

Aquí, como es bien sabido, las infoestructuras están, mas o menos, es decir menos, acogidas dentro de ese ministerio fantasmal que es el de industria, no tienen rango ministerial, sino de secretaria de estado, y además, como es patente, a nadie les importa un pimiento.

El presidente de gobierno cree, o parece creer, que vamos hacia la sociedad de la información regalando portátiles en los colegios, ya que nadie parece haberle informado de que los portátiles hay que conectarlos a algun sitio. El presidente diría que sí, que a la corriente eléctrica.

El caso es que en Suecia si que hay un plan nacional para llevar la fibra óptica a los ciudadanos, ya la hay en muchas ciudades, y estos ciudadanos se aprovechan para poner en marca iniciativas empresariales sobre ideas sencillas, que son las mejores.

A una pregunta del público, sobre cuando habría fibra en nuestro país, respondieron los representantes de los operadores, que ya la había (ONO), y que pronto la habría (Telefónica), o que en realidad no hacía falta (Vodafone).

Los suecos sonreían.

Yo también, pero de pena.

No hay comentarios: