lunes, 18 de mayo de 2009

El camino hasta el conocimiento

Leo el blog de Martin Varsavsky porque me parece una persona de ideas muy interesantes. Estaré más o menos de acuerdo con él, pero seguro que todo el mundo que sus ojos han podido ver hace que sus muchas de sus opiniones y vivencias sean merecedoras de ser leídas. Hoy me ha permitido conocer a Hans Rosling.

Hans es un profesor sueco de salud internacional, asignatura que no sé en qué universidad o escuela se enseñará. También es conocido por sus estadísticas y presentaciones, las cuales ejecuta con humor y despertando el interés en su audiencia. El vídeo que pongo a continuación es el que destacaba Martin, en el cual Hans habla de cómo los últimos 200 años son los que realmente han cambiado el mundo, extremando las diferencias entre los países en base a su PIB y esperanza de vida, y la relación proporcional entre ambos parámetros. Realmente merece la pena dedicarle los menos de 5 minutos que dura, eso sí, en inglés.


Siguiendo a Hans he llegado a otra presentación suya, igual de interesante, aunque más larga. Esta vez trata sobre la relación entre el tamaño de las familias y la esperanza de vida, y su evolución en los últimos 40 años en los diferentes países del mundo. Así se ve claramente cómo, en contra de las ideas preconcebidas, a día de hoy los países en vías de desarrollo no son tan diferentes de los del primer mundo en estos aspectos. Una vez más, merece mucho la pena verlo. Y, una vez más, en inglés...


Pero ahí no acaba el hilo de relaciones, ya que desde este vídeo he llegado a todos los demás que tuvieron lugar en la conferencia TED (Technology, Entertainment, Design). Un buen montón de conocimiento en vídeo, impartido por gente realmente inteligente. Lamentablementee no voy a poder dedicarle todo el tiempo que me gustaría, precisamente por falta del mismo, pero haré todo lo posible.

Que esté todo este contenido disponible de forma gratuita en Internet, a un solo click de distancia, es un claro ejemplo de la democratización del conocimiento gracias a la Red. Las barreras son cada vez más bajas para todo aquel que quiera saber, sólo hace falta tener tiempo. Y que yo haya llegado hasta él es la demostración de lo potentes que pueden llegar a ser los enlaces en una web. Gracias, Martin ;-)

1 comentario:

Antonio Cordón dijo...

Impresionante de verdad. Los suecos, o mejor dicho, el Karolinska Institute tienen este tipo de habilidades.

Están muy desarrollados y en estas cosas se percibe la calidad de la enseñanza.

Cuando aquí hablamos de cambio de modelo productivo y comparamos nuestra pobre universidad con instituciones como el Karolinska, nos damos cuenta de lo que nos queda por recorrer.