miércoles, 13 de mayo de 2009

Me huele mal cuando lo hacen bien

El señor ZP anunció ayer a bombo y platillo sus medidas para paliar la crisis. De entre ellas yo me quedo para este post la promesa de proporcionar un ordenador portátil a cada estudiante de 5º de primaria de nuestro país, que al fin y al cabo es la que está más de cerca toca a este blog.

Y la verdad es que la iniciativa me parece positiva. Ya era hora de que se enseñase a los niñ@s en el colegio a utilizar un ordenador, más allá de abrir un procesador de textos y la página de Google. Obviamente, una iniciativa que requiere una inversión importante, pero que no deja de consistir en reforzar los cimientos de la sociedad española de los próximos años.

Pero dados los precedentes, no puedo más que ser bastante pesimista en cuanto a las formas. Porque un contrato para llegar a los estudiantes de toda España es algo muy jugoso, que las compañías no van a dejar pasar. Vendedores de ordenadores y de software, operadoras de red... el que consiga el acceso exclusivo se asegurará unos buenos ingresos para los próximos años.

Sobre todo me preocupa el tema del software. Los ordenadores vendrán plataformados con un arranque dual, pudiendo elegir entre Windows y Linux. Las aplicaciones de Microsoft cuestan un buen dinero en licencias, mientras que el software libre no. ¿Por qué hay que pagar por este sistema operativo si existen alternativas? Es más, ¿por qué hay que educar a nuestros niñ@s en un sistema propietario (porque, no engañemos a nadie, si la elección es de los profesores, todos optarán por Windows)? ¿No sería mejor abrirles la mente? ¿Enseñarles que hay informática más allá de Microsoft? Importante tanto que se apunta aquí el amigo Ballmer, instruyendo jóvenes mentes en su software.

No olvidemos que un ordenador por sí solo no es más que una herramienta sin uso. Lo verdaderamente importante es el contenido, ¿quién va a proporcionarlo? Espero que esta elección no cree tantas controversias, aunque sigo siendo muy pesimista...

Y yo me pregunto, ¿por qué los de 5º y no los de 6º de primaria...?

2 comentarios:

Pablo dijo...

A mi me parece una buena iniciativa, pero creo que implica a demasiada gente para que pueda llevarse a cabo.

Aparte del gasto de los colegios para adecuar las aulas, hay que "obligar" a que todo el mundo tenga un portátil (y hay familias que no se lo pueden permitir). También habrá que tener Internet en casa, porque sino no se podrán hacer trabajos y deberes.

Las editoriales, ¿querrán cambiar todos los libros de texto a un formato digital? Este me parece uno de los temas "clave" de la iniciativa.

Unknown dijo...

Correcto, creo que la idea es buena pero conlleva una implantación muy complicada. Desde luego, demasiado compleja como para lanzar este tema el próximo septiembre...