miércoles, 27 de mayo de 2009

La marca cobra más importancia

Primero de todo, y para entender bien la historia, he de reiterar lo mucho que me gusta el iPhone, como dispositivo personal. Gracias a él y a su modelo de tienda virtual he podido oír el comienzo de la final de la Champions a través de la aplicación de Marca. Con un receptor de radio no hubiese podido, ya que iba en el metro, pero la cobertura 3G de la línea 6 me ha permitido escuchar la sintonía de Marca.

Esta experiencia me ha hecho reflexionar una vez más sobre la importancia de las marcas hoy en día y cómo han cambiado los medios con la llegada de Internet. En los medios más tradicionales la escasez para llegar al consumidor era fundamental. Aún hoy hay disputas entre los canales de la TDT por hacerse con el 7 en mando a distancia, lo que te puede garantizar qué más gente te vea, gracias a la tan tradicional como depurada técnica del zapping. Igual que, debido a las escasez de los espectros de radio, hay limitaciones en las frecuencias de televisión y radio, haciendo unas más apetecibles que otras, creando un "sistema de castas" artificial.

Internet ha cambiado todo ello y ya, aquel que quiere, tiene su hueco. Ya no hay que luchar por tener un espacio para hacerte oír, sino porque la gente te quiera oír. De ahí la importancia y relevancia de la marca, de incrustar la idea de la marca en la mente del consumidor.

Y esta idea nos traslada al cambio que los medios están viendo a su alrededor. Porque El Mundo o El País ya no pueden limitarse a ser meros periódicos, un negocio en decadencia, sino que tienen que ser empresas de información, en un amplio abanico de canales. Ahora mismo cuentan con edición impresa y web, pero la imagen de la marca puede ser extensible a mucho más ámbitos. Precisamente ese es el caso de Marca, periódico, web y radio. Una radio que depende de su distribución analógica a través de las ondas, pero que también ofrece su contenido por Internet, lo que convierte en mundial su alcance.

Se trata tan solo de un diario deportivo (bueno, es el periódico más vendido de España...), pero creo que está haciendo las cosas verdaderamente bien, creciendo en un mercado bastante saturado en nuestro país. La verdad es que Unidad Editorial está sacando bastante partido a las posibilidades que ofrece Internet, uniendo marca y medio y haciendo crecer la tribu de seguidores. Cada vez importa menos llegar a los kioskos o los aparatos de radio. Ahora lo importante es que te presten atención, porque caminos para ello hay.

No hay comentarios: