viernes, 30 de mayo de 2008

Reflexiones académicas

Se ha celebrado en el IESE de Madrid su tradicional seminario de telecomunicaciones, y como es habitual hemos estado un grupo de gentes del sector y aledaños para hacer la típica reflexión sobre como están las cosas.

Se habló del valor y de a donde va este ya que no parece que vaya a nuestra empresas, y el profesor Valor, Josep Valor, un clásico de estos encuentros, realizó un ejercicio para ver la evolución del ROA (return on assets) en las diferentes porciones de la cadena de valor.

No se extrañó nadie de que el ROA mas bajo fuera el de la industria, pero el de los operadores no era mucho mayor (del orden de 4 la industria y de 5 los operadores), teniendo los creadores de sistemas operativos para móviles el ROA mas alto, (cerca de 20).

Y es que los operadores con red, (y con compromiso) se enfrentan a tiempos duros en que los clientes no están muy por la labor de pagar mas por mucho que lo que reciben sea mucho más.

Y eso repercute en la industria que no tiene otro camino que el de aceptar los términos que le dictan los operadores, es decir, dar mucho mas por lo mismo o menos.

El otro día un amable lector de este blog hacía un comentario acerca de que las inversiones en los países nórdicos no se correspondían con las oficinas vacias de las industrias.

Lamentablemente si que se corresponden.

Por otra parte también en esa misma entrada comentaba que las tarifas planas en los móviles eran una tendencia imparable.

Cuando horas mas tarde vi el anuncio de Orange de una tarifa plana para internet móvil y voz en España, pensé que mis dotes de oráculo se habían incrementado notablemente.

Pero no, solo era una pequeña argucia publicitaria porque las llamadas solo eran "planas" en horario vespertino-nocturno.

De todas formas estoy seguro que a muchos les servirá, y continuaremos con esta línea de dar mas por menos.

Me pregunto que pasaría si se aplicase la misma doctrina de mercado al jamón de jabugo, o al mercado inmobiliario, donde a pesar de que nadie compra los precios no bajan.

2 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

¿Y por qué quitaste la entrada sobre Orange y la tarifa naveghable? Yo me la voy a pillar la semana que viene, iba a dejarte un comentario...

Sea como sea, me han dicho que te puedes bajar un programita que se instala en el teléfono y te indica tu consumo actual para no pasarte. A mí no me parecen malas tarifas, la de voz la única carencia que le veo es los fines de semana por la mañana, el resto de días de 8 a 18 estoy en la oficina y tengo el fijo de allí para llamar gratis. La de datos aún no la he probado, pero me parece que 500 megas son un límite razonable.

Aún así, estoy de acuerdo contigo en que me parece engañoso. Las autoridades deberían meter mano y prohibirles publicitarse así, si pone tarifa plana tiene que ser tarifa plana, y si es un bono de 700 minutos o 500 megas, tendrían que anunciarlo así y no como una tarifa plana.

Pero es lo de siempre, las operadoras tienen un morro alucinante y son unas mafias...

Unknown dijo...

La entrada de Orange fue eliminada por "diferencias en la línea editorial" XD

No obstante, no se comentaba su inutilidad. Al contrario, creo que es una oferta muy buena y que da un paso más hacia la Internet móvil.

El foco estaba más en la publicidad.