lunes, 2 de junio de 2008

Microsoft quiere decir adiós al número de teléfono

Y la verdad es que yo también. Porque si lo pensamos detenidamente, los números de teléfono de dejan de ser códigos de 9 cifras (¡o más!), que conectan con una persona. Y muchas veces, ni siquiera con una persona, sino con la casa que habita.

Esta situación sería como si los nombres de dominio de las páginas web no existiesen, y para acceder a Google tuviésemos que escribir su DNS (por ejemplo: 123.456.789.1). Lo que pasa es que ya estamos tan acostumbrados, que nos parece lo natural. Sin embargo, con la entrada de Internet como gran canal que (casi) todo lo admite, esto puede cambiar.

Igual que tenemos un usuario de Messenger, o de Skype, o de correo, o de Twitter, o de.... que nos identifica inequívocamente en la Red, tarde o temprano iniciaremos comunicaciones de voz a través de nombre de usuario. "Llamadas telefónicas", si es que tiene sentido seguir nominándolas así, por Internet, sin necesidad de usar el ordenador, sino el teléfono de siempre.

La semana pasada Microsoft anunció sus trabajos en el servicio Echoes, para sincronizar las agendas de los distintos medios de comunicación que tenemos, creando un único usuario para todas. Así, el mensaje a transmitir sería multiplataforma, y el usuario lo recibiría allá donde estuviese, en el medio más conveniente. Es decir, yo escribo un SMS a un amigo, pero él puede que lo reciba en su Messenger, que es a lo que está conectado ahora.

No sé yo si esto lo veo muy claro, aunque cada vez visualizo más un futuro en el que toda transmisión de información se hace a través de Internet, entre identificadores de usuario. Televisión, teléfono, medios informativos, ocio interactivo.... Creo que todo acabará circulando a través de la red, usando diferentes infraestructuras, pero dejando de lado las antiguas plataformas.

1 comentario:

Javier Lecanda dijo...

Es un campo interesante pero complicado... Como dices, al final todo tiende a esa convergencia, en la que quieres comunicarte con alguien (sin importar el medio) y no con una casa por ejemplo.
El problema es que no puedes migrar todos los sistemas de un día para otro, así que seguirá habiendo números de telefono por muchísimos años más...