jueves, 17 de abril de 2008

El dividendo digital y la tele que viene

Como veo que este tema de la TDT da incluso para discusiones en la familia, me permito añadir algo de leña al fuego.

Acabo de ver un video promocional de la asociación europea de broadcasters, en el que se reclama el uso completo del espectro de UHF para la TDT.

Así dicho parece un trabalenguas, pero lo que quiere decir es que como la banda en la que se emitía televisión analógica, se va a quedar libre con la llegada de la televisión digital, en lugar de dedicar esos preciados megaherzios a cosas como la telefonía móvil, hay que aprovechar hasta el mas mínimo espectro disponible, ¿para qué?
, pués efectivamente para más canales de televisión.

No es suficiente con que haya televisiones estatales, también las tiene que haber regionales, y municipales.

Y si puede ser mas de una.

Igual que en Gibraltar que hay dos operadores de telefonía móvil, (para 25.000 habitantes), también Tomelloso quiere primer canal para la tele comercial y segundo para la culta. ¡Que no falte de ná! (Lo de Tomelloso es un ejemplo sin malicia, que no se enfade nadie).

Pero vamos a ver, si es que el tema no es cuantas televisiones, porque además viene el cable con una oferta de ancho de banda inextinguible, sino que el espectro es un bién (comun) insustituible y hay que usarlo para su mejor opción.

Estas frecuencias bajas del espectro en que se encuentra la banda de UHF las mejores para llevar la banda ancha a los lugares a los que el cable no puede llegar, puesto que permiten coberturas muy amplias, y así es rentable que enlugares perdidos tengan acceso no ya a la televisión, sino a todos los beneficios de la sociedad de la información incluida la televisión.

La cuestión no son los ciudadanos y sus necesidades, sino los políticos y sus agendas.

Y por ahí tenemos un problema que no somos capaces de resolver. Trasvases para todos. Campos de golf en los Monegros. Telemadrid para todos los pequeños sátrapas.

Yo manifiesto aquí mi deseo de que mis impuestos no sirvan para pagar mas telesmadrid, o teleandalucia, o euskotelevisión.

Y lo siento por los licenciados en CCII que se tengan que buscar la vida en otras ocupaciones.

¡Ya está bién!

No hay comentarios: