lunes, 28 de abril de 2008

Negroponte, el explorador

El otro día leí un artículo sobre de Nicholas Negroponte que me dejó pensativo. Para los que no le conozcáis, Negroponte es uno de los grandes gurús del mundo digital, fundador y director del prestigioso MIT. Su última iniciativa ha sido el ordenador de los $100 para los países en desarrollo, movimiento que ha abandonado recientemente debido a disconformidades con cómo se estaba llevando el proyecto.

Sus comentarios y pensamientos no suelen ser como para ignorar, y este me gustó especialmente. Negroponte medita sobre la ironía de la dependencia que tenemos de la batería de los móviles, teniendo en cuenta la gran cantidad de energía que albergan nuestros cuerpos. Por ello lanza la idea de teclas de teléfono que sean capaces de captar dicha al contacto, evitando que el dispositivo se apague en el momento más inadecuado.

Esto, que en principio puede parecer un desvarío mental producto de una exposición a una cantidad prohibitiva de horas de ordenador, lo es al final también. Pero creo que puede ser una idea bien encaminada, a la que no podría haberse llegado de otra manera. Usar la energía inherente al cuerpo para dotar de vida a la máquina no es algo nuevo entre las mentes de la humanidad, pero creo que nunca se nos había planteado de una manera tan simple y cercana.

Este es el verdadero mérito. Ser un visionario capaz de trazar el camino cuando los demás sólo ven el horizonte al que se quiere llegar. Negroponte lo es y, como tal, esperemos que continúe abriendose paso en la jungla digital, para que los demás le podamos seguir.

1 comentario:

Javier Lecanda dijo...

Sin duda alguna una solución que tiene mucho sentido, aunque algo complicada de hacer real.
Y para los que aún no lo hayan leído, recomiendo su libro Being Digital, que aunque algo viejo (yo lo leí hace ya varios años) cada día se vuelve más relevante: la transformación de átomos a bits.