miércoles, 9 de abril de 2008

Videojuegos, videojuegos, videojuegos

Esta es la industria audiovisual más grande en España, según un estudio que ha salido recientemente a la luz. De más de 2.700 millones de euros que el sector facturó en el año 2007 en España, casi 1.500 provinieron de esta fuente, un crecimiento del 50,4% con respecto al anterior período.

Frente a otras industrias audiovisuales, como el cine y la música, que parecen sufrir una etapa gris, el mundo de los videojuegos crece sin parar. Hay muchas razones para este incremento de las ventas, empezando por la reciente llegada de las consolas de nueva generación (PS3, X-Box 260, Wii). Pero quizá la causa más importante sea que la consola ha abandonado la habitación del niño, para hacerse a los mandos del salón y llegar a toda la familia. Sin duda alguna parte de la culpa de este fenómeno la tiene mi generación, la que creció con la SuperNintendo en su cuarto (aunque yo nunca tuve una :-( ), y que ahora tiene ingresos como para comprarse las nuevas consolas.

También llama la atención en el estudio que se factura más dinero proveniente del hardware (las consolas) que del software (los videojuegos), cuando típicamente había sido al revés. Supongo que la explicación más convincente que se me ocurre para este fenómeno es la piratería.... No obstante, y vistas las cifras, parece que las empresas se defienden bastante bien: accesos a Internet exclusivos para consolas no "chipeadas", accesorios varios para jugar a los juegos, consolas caras con funcionalidades más allá del juego....

Como siempre que sale el tema, especial mención para la Wii y la DS, consolas con las que Nintendo ha revolucionado la forma de juego, y quiénes juegan. Hasta tal punto que ya se rumorea un mando del mismo estilo para la X-Box 360.

No hay duda alguna que el entretenimiento digital pasa por la interacción, como gran ejemplo véase Internet. En la industria audiovisual pasa lo mismo: en el cine y en la música, el consumidor es espectador; en los videojuegos, es participante. Esta industria seguirá creciendo mucho.

No hay comentarios: