martes, 8 de abril de 2008

La Web como negocio, ¡menudo negocio!

Que la web es una cosa entretenida, no cabe duda. Basta leer las entradas de este blog, sobre todo las que escribe Alejandro, para darse cuenta que cada día un monton de gente en cualquier parte del mundo crea una nueva dimensión a este medio, que está a medio camino entre una plaza mayor medieval elevada a la eneagésima potencia, una famosa escena de la novela "El lobo estepario" de Herman Hesse, en la que el protagonista se encuentra en un vestíbulo con un monton de puertas ccerradas y cada una conduce a un mundo diferente, y un gigantesco mural en el que grafiteros sin rostro dejan su huella para la posteridad.

Y todo eso está muy bien, y además se transforma en jugosos contratos de ADSL, cable o lo que sea, que han permitido generar fastuosas facturaciones a los operadores de telecomunicaciones, pero nosotros creíamos, que además se iban a generar múltiples otros negocios, que darían lugar a eso que se denomina la sociedad de la información.

¿Donde están esos negocios?

De momento la web es un canal mas para negocios que ya existían, desde vender ropa deportiva, a coches, o medicinas.

Vale, podemos crear una cuenta corriente por internet o hacer la declaración de la renta-

Podemos ver la factura de Telefónica o hacer la compra en Elcorteingles. Está muy bien.

Todo lo que sea gratis, o que abarate en dinero o en esfuerzo, lo aceptamos, pero cuando se trata de pagar, ahí comienzan los problemas.

Como sabemos, todo el mundo espera ahora que la tele de pago sea la nueva killer application.

Contenidos en el móvil, o en el ordenador, o en la tele, a la carta, segun la demanda individual, o incluso interactuando.

Todos nos decimos, ahí está el dinero, seguro que esto si que la gente lo va a querer a cambio de un pago.

Pues, no se que decir. La CMT en su último informe nos dice que el consumo del ftbol de pago, (el contenido guay por excelencia), cayó un 36% en el último trimestre de 2007.

O sea que no solo no se dan de alta mas futboleros, sino que los que hay huyen a la menos indicación de que pudieran darse los partidos en abierto gracias al suicida conflicto entre Sogecable y Mediapro.

Y eso despues de escuchar a futboleros de pro que antes que pagar, sea lo que sea, prefieren ver al Madrid de sus amores retransmitido por internet desde China, con locución en mandarín, y con interferencias continuas.

En estas cosas de la sociedad de la información no quiere pagar nadie, y vamos a ver que pasa con las tarifas de la banda ancha.

Así que o nos inventamos formas de sacar dinero, todo el m undo confia en la publicidad, pero yo lo dudo, o el negocio de la banda ancha, va a reducirse a la cuota mensual de enganche a la red, y aun esa baratita por favor.

No hay comentarios: