martes, 15 de abril de 2008

Es el CO2 ¡Estúpido!

Hace tiempo que quería tener un rato para escribir sobre un tema que a mi me preocupa de verdad. Me refiero al cambio climático.

Ya se que hay personas, algunas muy bién situadas, que ponen en duda que está sucediendo un aumento en las temperaturas, y sobre todo, añado yo, que ese cambio tenga que ver con nuestro consumo de combustibles fósiles.

Cabría añadir que existen intereses muy poderosos que no quieren que estas cuestiones se pongan en duda, ya que el petroleo ha estado gobernando el mundo desde mediados del siglo XIX, y todavía hoy tenemos que aguantar que nos digan que la guerra de Irak es por la democracia de los mesopotámicos, y no porque en aquellas desgraciadas tierras, estén las mayores reservas conocidas del oro negro.

Yo tampoco soy de los que cantan a la paz, pero se quieren duchar con agua caliente y viajan en jumbo a Gambia a acariciar la cabeza de los niños de por allí.

Considero que el desarrollo del mundo, y nuestro consiguiente bienestar dependen de una energia asequible, que no barata, y que dicha energía hay que pagarla. A veces con sangre.

Nosotros no podemos parar y hay grandes países que llaman a la puerta del consumo y por tanto de la energía.

Los ecologistas y buenistas nos dirían que hay que consumir menos, pero como eso conduce a un crack de la economía mundial, lo mejor será empezar a pensar en como crecer y a la vez consumir mucho menos.

La respuesta es variada. Pasa por no despilfarrar, por adecuar precios y consumos, por encontrar nuevas fuentes de energía, por reabrir el debate nuclear, y tambien por desarrollar nuevas tecnologías que permitan dar un salto adelante a toda la industria.

También por desarrollar nuevos estilos de vida que sean ricos, pero de una manera diferente.

En todo ello las tecnologías de la información tienen mucho que decir, y por ello yo confio en que en los próximos años vamos a contemplar desarrollos científicos primero, y luego tecnológicos muy importantes y sorprendentes.

Cada vez que se ha producido un shock petrolero el mundo ha contemplado un consiguiente salto cualitativo en materia tecnológica. Esta vez no va a ser diferente,

1 comentario:

Virginia Molinero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.