viernes, 25 de abril de 2008

¿Un sector de futuro?

Los resultados del hipersector de las tecnologías de la información y las comunicaciones del año 2007 no son tan estupendos como se creía y muestran una cierta tendencia al estancamiento, que mas que probablemente se verá confirmada durante el presente ejercicio.

Los ingresos de los operadores, que son naturalmente la parte más significativa de la tarta, mostraron un modesto 4% de crecimiento lo que indica, como ya hemos comentado en este blog, las dificultades para hacer crecer el ARPU por medio de las aplicaciones y servicios habituales, y también el hecho cierto de que no haya perspectivas cercanas de cambio.

La industria creció un mas que engañoso 6% debido sobre todo a las ventas de teléfonos móviles, de los que se vendieron en nuestro país cerca de 24 millones, y debido a contratos de outsourcing que dejan muy poco margen, pero en sus actividades centrales mas que de crecimiento plano se podría hablar de comienzo de recesión.

Solo la electrónica de consumo, con las ventas masivas de pantallas planas, y la informática, que sigue con buen pulso, hasta que la crisis general la alcance, mantuvieron el tipo.

Y claro, mucha gente se pregunta, ¿pero no es ésta la industria del futuro?

¿No depende el crecimiento de la economía mundial de las inversiones en tecnologías de la información?

¿No son las infraestructuras de banda ancha el elemento de competitividad clave para cualquier país desarrollado?

Las respuestas son complicadas.

Yo siempre digo: nuestra industria tiene mucho futuro, pero nuestras industrias, (las actuales)...

No hay comentarios: