viernes, 18 de abril de 2008

El oráculo de Anderson

Chris Anderson es una personalidad de la red. Podríamos decir un príncipe de internet. Un doctor de la iglesia del hiperespacio.

Editor en jefe de Wired, autor de la célebre teoría del long tail, y propagandista máximo del todo gratis.

Anderson acaba de publicar un nuevo artículo/revelación titulado "Gratis. Porque el coste 0 es el futuro de los negocios", y Fernado Herrera, un analista del grupo Enter, del Instituto de Empresa le contesta, en términos económicos,
en una interesante nota.

Efectivamente, gratis no hay nada, ni siquiera lo que lo parece, como saben todos los que han sufrido algun timo en su vida, o aquellos a los que se les prometió el oro y el moro, y luego como decía un jefe que tuve, era siempre el moro.

Pero es que en internet esto es de una evidencia palmaria, ya que para entrar en el mundo del todo gratis hay que pagar una cuotas al operador de turno de cuarenta euros al mes.

Lo que ocurre en internet es que hay dos realidades superpuestas y dos industrias que viven la una de la otra como sucede a algunas especies de animales.

Los operadores nos venden conexiones de varios megas para los que ellos no nos proporcionan ninguna utilidad, excepto si seguimos pagando, por ejemplo Imagenios varios, y los interneteros nos captan como audiencia para sus anunciantes, y todos tan contentos.

La pelea que se prepara es la de como se van a repartir los ingresos entre todos, y no tengamos dudas. Los paganos seremos nosotros.

Si esta cadena se rompe nadie querrá invertir en las muy costosas inversiones que hacen falta para que circule la información, y entonces no es que no vaya a haber internet, es que solo la tendrán los ricos, es decir los que se la paguen.

Ese modelo ya existe en Estados Unidos, y aquí podría repetirse.

Mucho ojo con los Anderson.

No hay comentarios: