martes, 22 de abril de 2008

¿Son Los 40 Principales realmente los 40 principales?

Durante muchos años así lo habíamos de creer. No había otra forma de conocer las grandes listas de éxitos musicales que a través de las cadenas de radio que no las daban a conocer. Y allá nos las creyésemos o no.

Ahora, en una nueva muestra del poder de democratización de Internet, las cosas han cambiado. Empezando porque las cadenas a nuestro alcance de repente ya no son 4 ó 5, sino cientos de ellas, con temáticas e intereses variados. Ya no nos tenemos que creer que el de Coyote Dax es el mejor disco de nuestro país, sino que ahora lo podemos corroborar más fácilmente con otras fuentes. Y no sólo eso: tenemos incuantificables números 1 ahí fuera para elegir.

El caso de Sound Index, de la BBC, es un grato ejemplo. Una lista, permanentemente actualizada, de las 1.000 canciones más populares de la red, en base a 23 millones de fuentes de todo tipo: blogs, redes sociales de música, YouTube, descargas, Last.fm, etc. Un auténtico agregador de listas que genera una única a partir de lo que los usuarios de la red realmente consumen.

Evidentemente, la muestra recogida está condicionada, ya que el perfil de usuario activo de Internet es aún (lamentablemente) baja. Pero al menos no estará condicionada por las grandes discográficas que paga a Los 40 Principales de turno para que haga de su última inversión un éxito entre las masas.

Sí, un número 1 se puede crear. Pero las listas creadas por los usuarios albergan infinitamente más valor para ellos mismos. Ya no es lo que era: ahora somos capaces de admirar más allá de lo que nos ofrecen. Una vez más, Internet se muestra como un potente dinamitador de barreras.

No hay comentarios: