domingo, 6 de abril de 2008

El vídeo tiene mucho futuro

Me encanta imaginar las posibilidades del vídeo en 360º, las imágenes rodeando al consumidor. Y no sólo las imágenes, sino también los sonidos, siendo posible identificar su fuente.

El vídeo mostrado a continuación, encontrado a través de Alt1040, nos adentra en este nuevo concepto del vídeo. Haciendo clic sobre la imagen en movimiento y arrastrando el ratón, es posible cambiar la perspectiva de la escena....



El vídeo ha sido grabado con 11 cámaras y 5 micrófonos, generando una imagen casi-completa en 360º. Digo casi-completa porque no cubre el área por donde la cámara está sujeta. Un pequeño inconveniente fácilmente subsanable con las tecnologías de tratamiento de imagen existentes hoy en día.

Evidentemente, tener que mover el ratón no es una forma muy cómoda de disfrutar de este formato, pero las posibilidades son amplísimas. Se me ocurre un sistema que se base en la posición de la cabeza y que sea el movimiento de la misma la que haga girar la imagen. Una innovadora forma de crear la sensación de estar rodeado por la escena.

La aplicación más obvia que se me ocurre para esta tecnología, si es que así se le puede llamar, es el cine. Una industria que está empezando a sufrir profundamente los efectos de la compartición de archivos y que sufre una grave crisis de ideas. Si a esto además sumamos las mejoras del cine en casa nos podemos explicar fácilmente los análisis que indican el abandonamiento progresivo de las salas de cine.

La subsistencia de esta industria pasa por ofrecer al consumidor un valor añadido por el que esté dispuesto a pagar. Tener la posibilidad de ver películas en 360º, dando esa sensación de inmersión en la acción, puede ser uno de los grandes caminos.

No hay comentarios: