lunes, 21 de abril de 2008

Orange: innovación

Siempre me había parecido que Telefónica, con los grandes recursos que tiene, iba un paso por delante en cuestiones de innovación que sus grandes competidores en el país. Pero la realidad es que cada vez tengo en mayor consideración a France Telecom, cuyo centro de I+D+i en Francia trabaja a toda máquina.

La innovación es esta industria es tremendamente importante. No sólo para permitirte seguir siendo competitivo frente a unos rivales que también van hacia adelante, sino para descubrir nuevas fuentes de beneficios que suplan los decrecientes ingresos por minutos de voz.

La semana pasada FT presentó en Francia las pruebas piloto de su Read&Go, una tabletilla de tinta electrónica donde se podrán leer los principales periódicos del país, actualizados cada hora. Una visión del futuro interesante, que sin duda alguna reabrirá el debate de su usabilidad y atractivo frente al papel. Yo creo que sí que puede haber un sector de la población interesado en este tipo de dispositivos, aunque le veo más futuro a un teléfono tipo iPhone, con la pantalla suficientemente grande como para leer las noticias en la red. No obstante, no olvidemos que los contenidos en la red y en la versión impresa de un diario no son los mismos, y así ha de ser para mantener abiertas ambas opciones. Esta versión en tinta digital sería más fiel al diario tradicional.

Otra innovación puesta en marcha por FT, esta vez en nuestro país, bajo su marca Orange, es el servicio Promo Tonos. A partir de esta semana, cualquier usuario de móvil Orange podrá contratarlo, insertando anuncios en el tono de espera que escucharan los que le llamen. Esto a cambio de una rebaja en la factura. A mí, sinceramente no me parece ético este servicio, ya que el usuario gana dinero a cambio de estropear la experiencia de terceros, sin que el sufra nada. Bueno, entiendo que en el medio plazo sí que sufrirá, cuando sus amigos le dejen de llamar para echarse unas cervezas. No obstante, y precisamente porque el beneficiario no sufre perjuicio, creo que este servicio tiene muchas posibilidades en nuestra sociedad.

En fin, que la innovación es el camino; la autopista, diría yo, en el sector de las telecomunicaciones. Hay que avanzar, no sólo para mantenerse, que ya es suficientemente difícil, sino para sobresalir, en una industria cada vez más difícil.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Yo ya he visto varias personas en el metro de Londres leyendo con aparatitos de esos y la verdad es que mola mucho, es eáctamente igual que leer en papel, no se te cansa tanto la vista como con las pantallas retroiluminadas.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Qué dices de ética ni leches, ¡está de puta madre! Si yo voy a pagar menos en la factura os jodéis todos los que me llamáis, jajajaja. La verdad es que a mí la publicidad no me molesta mientras sea sustitutiva (en el fondo el tiempo que esperas es el mismo hasta que yo cojo el teléfono), me jode más cuando es en plan los vídeos de El Mundo (te pongo publicidad antes del vídeo y te la tienes que tragar si quieres verlo).

Acabo de ponerme eso y es un disparate, resulta que ¡¡cuesta 60céntimos al mes!! El primer mes es gratis, pero joder, pagar porque te metan publicidad, ¿están locos?

Me han puesto publicidad de "Fusión Orange", en teoría puedes elegir la publicidad que quieres que salga, pero de momento sólo hay ese anuncio. Si quieres escucharlo puedes llamarme y así gano dinero, jajaja :D

Y lo del libro de tinta electrónica está bien, sobre todo por el tema de ahorrar papel y tal, pero tiene algún fallo, y es que no permite ver vídeos y que sólo es en blanco y negro, yo creo que el futuro de eso está en las pantallas enrollables, sin duda :)

Unknown dijo...

@pascualin ¡Cómo mola! Sin duda alguna, UK está lo menos 5 años por delante de nosotros...

@jose ignacio ¿Te pagan pero también te cobran? Qué cosa más rara...

Lo de que puedas elegir el anuncio está bien, ya que al fin y al cabo repercute en tu "imagen de marca" como persona. No es lo mismo que tu móvil anuncie Nike que Tampax ;-)

Ya me comentarás cuanto "ganas" con este sistema, que me corroe la curiosidad....

Y lo que comentas de la tinta electrónica, no lo veo realmente como fallo ya que entiendo que la intención es precisamente que el contenido y su presentación se asemejen lo más posible a los de un periódico "tradicional".

Otra cosa es que a le vea más futuro precisamente a que NO sean como los de un periódico tradicional....

Antonio Cordón dijo...

Lo del periodico electrónico es mas viejo que la tana.

Cuando me lo contaron por primera vez, hará diez años, me pareción una gilitontez, y me lo sigue pareciendo.

Es un trastajo enorme que solo sirve para una cosa.

No es práctico, y no creo que tenga ningun éxito. Espero que FT tenga algo más en su cartera.

Unknown dijo...

Hombre, yo creo que este simpático cacharro presenta diferencias frente a los de hace 10 años. Dos fundamentales:

1. La tecnología de tinta electrónica es infinitamente más cómoda que las pantallas portátiles anteriores. Menos daños a los ojos y más naturalidad.

2. Yo creo que la miga del asunto está aquí en el modelo de negocio, la distribución automática de los contenidos de los periódicos al terminal, a través de 3G o WiFi. Todo ello de manera transparente al usuario, el cual pagaría por este servicio. Creo que esta puede ser la gran clave diferenciadora.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Acaba de finalizar la promoción de Orange de "Fusión" que era la que teníamos activada. En el contrato del mes pasado me cobraron y descontaron 60 céntimos por el tono que tenía de espera, así que no me cobraron nada. Me acaba de llegar un mensaje diciendo que la promoción ha finalizado y que me van a dar 3,60€, no es gran cosa, pero está bien para no haber hecho nada.

Ahora hay una nueva promoción, de Ikea, acabo de ponérmela mandando "IKEA" al 222. Ya te seguiré contando... :)

Unknown dijo...

Bueno es saberlo. ¡Gracias por compartir la info! :-)