lunes, 7 de abril de 2008

La relevancia del prosumidor


La web 2.0, esa perspectiva de Internet basada en el concepto de los social, la interactividad y las comunidades, invade hoy en día la red. Puede ser en formato de redes de contactos, blogs, vídeos o fotos, pero la figura del prosumidor es la más relevante de la red. Entendamos por prosumidor que el navegante ya no es sólo consumidor de contenidos sino también creador de los mismos.

La relevancia de estas figuras es denostada por un amplio sector de la industria (cualquiera) en general, pero la verdad es que no debería ser así. El prosumidor tiene la ventaja de ser una figura cercana, o al menos dar esa sensación. No es una fría y distante mano creadora cuya única motivación es el dinero. Al prosumidor se le presupone un interés verdadero por el tema, una sinceridad abierta. Es un amateur pero no en el sentido de principiante, sino de amante de lo que hace.

En esta figura se han fijado desde Renault para potenciar su último activo incorporado: Fernando Alonso. Un gran deportista de élite, pero que nunca ha cuajado entre la gran mayoría de los aficionados debido a su carácter arisco y seco. Para transmitir una mayor cercanía y generar un vínculo emocional con el piloto (para aquellos que no les baste el compartir nacionalidad), la escudería de coches ha pensado en la contratación de un fan para que haga de interfaz, web mediante, entre Alonso y el público.

¿Por qué un fan y no un profesional de los medios? Por lo ya comentado previamente, un prosumidor genera mucha más simpatía, confianza, informalidad.... No obstante, el mismo hecho de estar bajo sueldo creo yo que destruirá en parte esa "sencillez", pero ya veremos qué tal se maneja.

Esta persona elegida deberá probar su fanatismo por la Fórmula 1 y sus conocimientos de Internet, de hecho se valorará positivamente el tener un vídeo currículum. Escribirá un blog, posteará fotos e impresiones, lanzará noticias de última hora.... Este es claramente el medio por el que Renault apuesta para acercar a su piloto talismán al gran público. Ya que no va a destacar por sus GP's ganados, que al menos sea más reconocido por su lado más humano.

Así que ya sabéis, si pensáis que encajáis en el perfil, no lo penséis más y probad a echar el CV. ¡Son 3.000€ brutos al mes por viajar por el mundo viviendo carreras, entre motores, gente guapa y mucho asfalto!

1 comentario:

Pablo dijo...

Me lo estoy pensando, ¿eh? ¡Anda que no sería chulo!