miércoles, 2 de abril de 2008

La mitad de los españoles es analfabeta informática

Bueno, para ser más concreto la mitad de los mayores de 25 años. Sólo me queda averiguar si es la mitad de arriba o la de abajo....

Entrando ya con seriedad en este problema, la verdad es que no sé cómo afrontarlo. He estado pensando acerca de la noticia y tengo pensamientos confrontados respecto a ella. Por analfabeto informático se entiende a aquella persona que, o bien no sabe lo que en un ordenador, o bien lo más cerca que ha estado de uno ha sido en casa de su vecino. Vamos, a los que les enseñas la unidad lectora de CD's (o DVD's) y siguen creyendo que es un posavasos....

Hay otra mucha gente que sí que usa el ordenador, de vez en cuando, para reenviar algún mail gracioso que le enviaron en la oficina o para escribir una carta en el Word. Teniendo en cuenta que estos no se consideran en ese 50%, la situación me parece preocupante.

En mi opinión (personal, que puede gustar o no gustar) no considero esto como un problema sino más bien como un síntoma. Es una consecuencia de la gran pobreza cultural de nuestro país, hablando en términos totales absolutos. Los políticos son un fiel reflejo, teniendo un Presidente que no sabe hablar inglés.... Conocer y formar parte de la sociedad de la información es algo que requiere proactividad y esfuerzo, y los españoles nunca hemos sido muy dados a ello.

Por otro lado, es normal que a la gente de una cierta edad le cueste entender esta nueva visión del mundo. Las cosas han cambiado, mucho y muy rápido. Nuestras mentes están acostumbradas a las varianzas, pero no las de nuestros padres y abuelos. Si a esto le sumamos que España es un país envejecido encontramos otro racional para esta estadística protagonista de nuestro post.

Pero el tema es complicado, porque las generaciones venideras llegan apretando fuerte, creciendo en plena era digital. Y ese 50% de más de 25 años que piensa que el ordenador viene con posavasos de serie se va a ir quedando más desfasada (la llamada "brecha digital"). Porque, no engañemos a nadie, el porcentaje de esa gente que se integrará en la sociedad de la información no tiene más de dos cifras. El Gobierno seguirá poniendo facilidades e Internet & co. se harán cada vez más accesibles (tanto en términos de usabilidad como económicos), pero el que no se ha acercado ya al mundillo, muy complicado es que lo vaya a hacer.

De todas formas aún hay esperanza, porque no hay que olvidar que en este mundo hay 3 tipos de mentiras: las malignas, las piadosas y las estadísticas.

No hay comentarios: