martes, 27 de mayo de 2008

Reflexión sobre el iPhone

Un post corto para una reflexión corta. ¿Si realmente el teléfono de Apple no es tan bueno? ¿Si lo único que tiene es una interfaz de usuario chula y muchas carencias? ¿Cómo es que sigue estando en boca de todos?

Quiero decir, de acuerdo que hace un año y medio, cuando fue presentado al mundo, cogió por sorpresa a toda la industria. Nadie se esperaba una interfaz táctil tan potente y los fabricantes de teléfonos fueron los primeros en asustarse. Yo entendería que ese fue el momento en el que todos esos Nokias y Samsungs se pusieron las pilas para adecuarse a los nuevos tiempos de la pantalla táctil. Obviamente, no me rediseñar todos sus modelos de móvil, pero sí al menos lanzar una gama de teléfonos táctiles, para competir con Apple lo antes posible, antes de que crezca en el mercado.

Sin embargo, aquí estamos, en verano de 2008, y sin noticia alguna de estas empresas. Mucha propaganda de lo que llegará en un futuro, muchos terminales que ofrecen un sinfín de herramientas y servicios. Pero aún seguimos esperando un verdadero competidor para el iPhone.

Está claro que competidores, al fin y al cabo, son todos los móviles del mercado. Pero más bien me refiero a un móvil que cuente con la pantalla táctil y la experiencia de usuario como principales armas. Nada de nada.

Y yo me pregunto, ¿por qué es esto? ¿Realmente no ve Nokia futuro en las pantallas táctiles? ¿Entiende que su ventaja competitiva anda por otra rama? ¿Quizá piensa que el iPhone caerá por su propio peso? ¿O es que no es tan fácil desarrollar una experiencia táctil tan potente como la del teléfono de Apple....?

Yo me decanto más bien por esta última opción, la cual me lleva a la siguiente cuestión: ¿cuánta ventaja les lleva Apple a otras compañías del mundo móvil, sin olvidar que es nueva en el sector? ¿Cómo consiguió dicha ventaja?

Al final no ha quedado un texto tan pequeño como esperaba, pero ahí queda esta reflexión que espero que sirva para disparar en vuestro interior otras ideas y pensamientos relacionados, y que corráis a exponerlas en los comentarios.

5 comentarios:

Javier Lecanda dijo...

Yo tengo que opinar por la última opción también... No es nada fácil desarrollar una experiencia como la del iPhone. Nokia lleva trabajando en ella desde antes de que se lanzara el iPhone, pero requiere no solo hardware avanzado, sino también software... lo cual le falta a Nokia que proviene del mundo de hardware.
Al final, como dices ya va para un año en el mercado y la gente aún sigue fascinada sobre el iPhone, lo que me hace pensar que 'talvez' interfaz y facilidad de uso es más importante que feature set ;) (No os suena familiar a Windows y Mac OSX??)

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Yo me he comprado un HTC Touch, apodado el "iPhone killer" (demasiado ambicioso me parece a mí) que hace cosas parecidas, pero sin muchas carencias que tiene el iPhone y con Windows Mobile 6, Office Pocket y demás. Sobre todo, me ha salido por 200€, y no por la salvajada que piden por el iPhone.

Unknown dijo...

@lecanda Sip, está claro que ya hemos llegado un punto en tecnología donde la experiencia de usuario es un activo muy importante, capaz de ganar batallas. Y cada vez lo es más.

@hita Claro, es lo que comentaba, hay muchos teléfonos de la competencia que ofrecen (muchas) más funcionalidades que el iPhone, pero no son capaces de competir con su interfaz táctil. Al ser ésta el verdadero punto fuerte del teléfono de Apple, parece lógico fijarse en ella. Pero los fabricantes no se muestran capaces de igualarla, y Apple sigue creciendo. Obviamente no se va a hacer líder del mercado en año y medio, pero tampoco creo que sea su objetivo a corto-medio plazo.

Yo, si fuese fabricante de móviles, estaría asustado....

Javier Lecanda dijo...

Justamente el fin de semana vi a un ex-compañero de Nokia, y preguntándole del tema me comentaba que el ya había estado probando el telefono "touch" de Nokia (el está en la parte de certificación de dispositivos). Así que aunque no me 'pudo' decir nada de cuando saldrá, seguramente será muy pronto... a fin de cuentas sigue siendo Symbian S60 pero a ver que tal...

Anónimo dijo...

acoding.academy

Apple, con su innovador sistema iOS, redefine la experiencia móvil. La simplicidad elegante, la seguridad robusta y la integración perfecta entre hardware y software hacen de los dispositivos Apple un estándar en excelencia tecnológica.